El concejal de Luque Enrique Quintana, junto con el apoyo de otras autoridades, lidera una campaña de concientización denominada “Sonrisas brillantes”, cuyo objetivo es llegar a aproximadamente 1.000 niños del municipio, entregándoles kits de higiene bucal. La actividad se inició hoy miércoles 12 de agosto y el compromiso es llegar a dos o tres escuelas de las zonas más vulnerables de la ciudad de forma semanal hasta completar la entrega.
“Estamos llevando adelante este proyecto cuya intención es llegar a unos 1.000 niños, tenemos 1.000 kits que estamos repartiendo en las diferentes escuelas públicas de nuestra ciudad. El objetivo que tenemos con esto es concienciar un poco sobre la salud bucal que es tan importante”, explicó el concejal luqueño en comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN-Universo 970/Nación Media.
El primer centro educativo en recibir estos kits, compuestos por un cepillo de dientes y una pasta dental, fue la escuela Mariscal José Félix Estigarribia, donde se entregaron 100 kits a niños del primer ciclo; es decir, a alumnos de primer, segundo y tercer grado. A su vez, el edil explicó que esta actividad pudo llevarse adelante gracias a la cooperación de la directora de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), Nadia Vázquez; el director de salud municipal, José Franco, y de la representante de la intendencia ante el Consejo de Salud, la bioquímica Gianina Noldin.
Esta actividad también es acompañada por la odontóloga Rosa Fretes, quien provee de información a los niños sobre la forma correcta de llevar a cabo el cepillado de dientes.
“Traemos información y tratamos de enseñarle a los niños todo lo que podemos y ellos se prenden, le damos información sobre alimentos cariogénicos y no cariogénicos, le enseñamos sobre técnicas del cepillado para que desde chicos empiecen a aplicar la técnica y para que con sus kits puedan poner en práctica lo que aprendieron en la charla”, explicó Fretes.
Detalló que hay un cronograma de trabajo y que se estima se llegará a unas 10 o 15 escuelas de la ciudad de Luque. Añadió que el cronograma se realizó priorizando a los niños del primer ciclo y especialmente a las escuelas públicas que más necesitan.
La obtención de kits de higiene bucal fue posible gracias a una donación realizada por Colgate, detalló la odontóloga, lo que permitió que hoy ya puedan iniciar esta serie de entrega.
Le puede interesar: Conforman equipo especial de captura del pastor José Insfrán