El exministro de Industria y Comercio Gustavo Leite indicó que el gobierno actual y la gestión en Petróleos Paraguayos (Petropar) están tan desgastados que es difícil que un simple cambio de presidente logre devolver a la ciudadanía la confianza en la institución. Añadió que la próxima persona que asuma la titularidad de la petrolera debe transparentar todo lo ocurrido en este periodo de gobierno. “El presidente de Petropar debe ser un patriota y mostrar lo que ocurrió en los últimos 4 años”, expresó.

Leite sostuvo que una eventual muestra de transparencia sobre lo ocurrido en Petropar debilitaría aún más al gobierno de Mario Abdo, pero es la única alternativa si se quiere devolver la confianza a la institución. “Petropar es una empresa pública y si muestra todo, gana credibilidad”, aseguró en conversación con la 800 AM.

“Ni si viene Mandrake en este momento a hacerse cargo de Petropar la gente va a creer porque demasiado tiempo se jugó con la ciudadanía”, aseguró. Señaló que este gobierno tuvo la oportunidad de reducir el precio del combustible en la petrolera estatal, pero que no lo hizo y la gente se dio cuenta de eso, hecho que causa ahora el descreimiento cuando hay reclamos de varios sectores que exigen que se reduzcan los precios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cancillería convoca a reunión de urgencia y plantea suspender por 180 días cobro de peaje en la hidrovía

“Las condiciones de mercado hoy, con el dólar y el precio del combustible actual, probablemente no le dan para bajar, pero hubo condiciones de mercado y eso hay que preguntarle a la gente de Petropar, qué pasó entre mayo del 2020 y abril del 2021, a cuánto vendieron y cuánto debió haber sido el precio”, cuestionó el exministro y agregó que cuando él fue ministro durante del periodo de Horacio Cartes se redujo el precio en cinco oportunidades y cuanto se tuvo que incrementar el precio, la ciudadanía creyó en lo que anunciaba el Gobierno porque se transparentó la estructura de costo de la petrolera.

“Petropar siempre tuvo que trabajar a ganancia mínima porque es una empresa que no reparte dividendos y tiene de patrones a los 7 millones de paraguayos. El sector privado tiene carta blanca para hacer lo que quiera dentro de la ley, puede vender muchísimo más caro o más barato que Petropar y nadie le va a decir nada, pero tiene que ser transparente”, aclaró.

Así también, expresó que lo más probable que ocurra es que el nuevo presidente de Petropar guarde “bajo la alfombra” lo relacionado a la gestión de Denis Lichi, quien tras innumerables cuestionamientos presentó ayer su renuncia al cargo de titular de Petropar.

Le puede interesar: Próximo gobierno afrontará un crítico panorama económico, advierte exsenador

Déjanos tus comentarios en Voiz