El titular de Diputados, Carlos María López, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), rechazó que las diferentes secretarías y ministerios del Poder Ejecutivo remitan de manera constante a la institución varios pedidos de ampliaciones presupuestarias para su tratamiento. Agregó que existe una ineficacia en la administración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
López comentó también que la situación resulta sospechosa, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda reclama austeridad en el tratamiento del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023; sin embargo, los altos funcionarios requieren de más dinero para el presente año.
“Me extraña que el Ministerio de Hacienda pida austeridad, pero desde el Poder Ejecutivo siempre se piden ampliaciones casi todas las semanas. No hay una bajada de línea del propio presidente con sus ministros, es Mario Abdo Benítez quien tendría que solicitar que esto no se realice”, manifestó.
López señaló que la descoordinación termina exponiendo la ineficacia del funcionamiento del Consejo de Ministros. El diputado afirmó que no descartan desde la cámara que las solicitudes de más deudas respondan a promesas electorales, teniendo en cuenta que varios secretarios de Estado aspiran para el próximo periodo a ocupar bancas en el Legislativo.
“Yo no sé si llega a reunirse el Consejo de Ministros, pero en realidad no funciona. Ellos vienen y piden ampliaciones, existe una total descoordinación, las promesas siempre ocurren y no cumplen”, expresó mediante una entrevista con medios de prensa.
Lea también: Existe un debilitamiento del poderío del Gobierno, afirman
“Tenemos el deber de ser austeros”
Las declaraciones de López fueron respaldas por su colega del mismo sector político José Rodríguez, quien instó al mandatario a bajar línea a sus ministros. Advirtió que desde la institución solo estarán dando trámites a deudas relacionadas con el sector de la seguridad, salud o educación.
“Debe existir una articulación entre el Ejecutivo y Legislativo, nosotros no podemos estar recibiendo prácticamente siempre ampliaciones presupuestarias. Tenemos el deber desde el Congreso Nacional de ser austeros, respetar el presupuesto y no aumentar por el simple hecho de hacerlo. El Ejecutivo debe bajar una línea o de dónde sacaremos dinero para las ejecuciones”, sostuvo.
Te puede interesar: Denuncian campaña engañosa de Patria Querida con miras a las elecciones internas