El apoderado general del movimiento Honor Colorado y precandidato al cargo de senador Eduardo González mencionó que el Partido Patria Querida (PPQ) se encuentra impulsando actualmente una campaña engañosa al proponer a la ciudadanía sufragar a través de la supuesta figura de afiliado temporal en sus comicios internos previstos para el 18 de diciembre próximo.
“La gente de Patria Querida plantea una afiliación temporal y desafiliación automática lo cual es una mentira, la ley electoral no habilita esta posibilidad. Una vez afiliado para salir de un partido político se debe hacer un trámite administrativo o judicial, que no nos engañen más”, expresó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Las declaraciones del abogado surgieron tras publicarse un formulario emitido por la agrupación política en el cual figuran una serie de términos y condiciones para que el electorado pueda prestar consentimiento como afiliado temporal del PPQ, el cual le otorgará el derecho de sufragar activamente como cualquier otro simpatizante de la nucleación.
Leé también: Existe un debilitamiento del poderío del Gobierno, afirman
Por otra parte, el documento agrega que la decisión fue autorizada por la asamblea del Partido Patria Querida y reglamentada por su Tribunal Electoral Interno. Afirma que la afiliación caducará de hecho y derecho el día después de las internas y los datos consignados en el formulario conforme al principio de minimización de datos estatuido en el artículo N° 19, inciso 2 de los Estándares Iberoamericanos de Protección de Datos.
“No hay posibilidad de una afiliación temporaria. Es una propaganda engañosa. La afiliación temporal no existe. Ellos establecen un formulario para llenar, dicen que pasando el 18 de diciembre te van a desafiliar y eso no existe”, sostuvo González en comunicación con la radio 1020 AM.
González puntualizó que el artículo N° 57 del Código Electoral Paraguayo establece claramente que existen solo tres maneras de que un ciudadano pueda dejar de pertenecer a un determinado sector político con la presentación de una denuncia, la expulsión o su afiliación directa a otro partido político.