Denis Lichi renunció a la titularidad de Petróleos Paraguayos (Petropar) tras una serie de cuestionamientos a su gestión y luego de verse presionado por la última polémica generada tras la venta de combustible a Bolivia por precios muy reducidos en comparación con la comercialización a nivel nacional. El gerente general Pedro Román es uno de los posibles técnicos que asumiría la presidencia de Petropar. Al respecto, la Asociación de Operadores de la petrolera manifestó la expectativa de cambio en el manejo de la institución que aguardan con la nueva titularidad.
“Esta mañana estuvimos reunidos con Pedro Román y le llevamos nuestras inquietudes; él es un técnico, funcionario de carrera y conocedor de la estatal, por eso espero que trate de reencauzar todas las actividades negativas; hay una esperanza relativa en él”, remarcó Víctor Molas, presidente de la Asociación de Operadores, en contacto con la 650 AM.
Ante esto, manifestó que lo ideal es que desde la petrolera estatal busquen de manera conjunta subsanar cada uno de los aspectos referentes a la entidad para así beneficiar a la ciudadanía en general. Más aún teniendo en cuenta la particularidad del Paraguay: cuando sube el precio internacional del petróleo, los aumentos se registran de manera automática en el país, pero una vez que baja, no se registra la misma rapidez para disminuir el costo del combustible.
Lea más: Vicecanciller nacional destaca 70 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Turquía
“Hay que analizar la situación y es que últimamente no se tomaron las decisiones más acertadas como, por ejemplo, la baja solo para las estaciones de Petropar, sin consultarnos a los operadores, quienes somos más de 200. Las labores de Petropar deben beneficiar a toda la ciudadanía por igual; por eso, tras las medidas populistas adoptadas últimamente, en la petrolera quedaron peor porque solo se favoreció a un reducido grupo de personas”, sentenció Molas.
Puntualizó que muchas acciones llevadas a cabo terminaron por perjudicar a toda la petrolera, así como a la ciudadanía en general, por lo cual resulta indispensable sincerarse en torno a los costos del combustible. “Pero hay que ser realistas, el equipo del gobierno es el que maneja todo lo referente a estas cuestiones”, lamentó.