El precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal Radical Auténtico Martín Burt anunció que en su gobierno pondrán en práctica la paridad 50-50. En ese sentido, asegura que la mitad de su gabinete estará conformado con mujeres y la otra mitad con varones a la hora de ocupar los respectivos cargos ministeriales y otros lugares de preponderancia.
Al respecto, el precandidato que aspira a encabezar la chapa presidencial por la Concertación Nacional comentó que hace más de 35 años lidera programas de capacitación para mujeres agrupadas en comités de emprendedoras. Al respecto, comentó que se dedicó a la construcción de lideresas para que salgan adelante, volviéndolas autónomas e independientes.
“Creo en la incursión de las mujeres paraguayas; aquellas luchadoras incansables y de una militancia ejemplar en una incursión igualitaria de 50% en los cargos ministeriales y de relevancia. Eso posibilitaría la construcción de un país más inclusivo y próspero, que rompa los viejos esquemas y paradigmas del pasado para que podamos salir adelante”, comentó.
Asimismo, sostuvo que la construcción de un país más justo y equitativo se dará a partir de la inclusión igualitaria real de las mujeres, no solo en la arena política, sino también en los espacios de poder que dentro de la misma existen. El precandidato liberal recalcó que actualmente trabaja con más de 4.500 comités de mujeres en todo el país, agrupadas entre veinte y treinta integrantes, que lograron construir liderazgo y un cambio económico y social en sus vidas.
Lea además: Emprenden campaña de entrega de 1.000 kits de limpieza bucal a escuelas vulnerables
Paridad real
Por otra parte, señaló que desde su gobierno se garantizará una paridad real e igualmente destacó que el PLRA fue el primer partido en apoyar la paridad en cuanto a los cargos plurinominales, que es una larga lucha de reivindicación, pero que la paridad en el voto preferencial no garantiza acceder en un 50% debido a las diferencias en recursos y oportunidades electorales.
“Si bien se enfrentarán hombres y mujeres en igualdad de números y espacios; aunque quizás no de oportunidad o recursos; este nuevo sistema de voto preferencial no garantiza que el esquema 50% y 50% se siga manteniendo”, añadió.