Soledad Blanco es un claro ejemplo de la existencia de jóvenes paraguayos, que tras ser becados por su país, regresan aún más motivados para ayudar a su pueblo y mejorar con su trabajo la calidad de vida de sus conciudadanos; esto ha puesto a esta joven docente universitaria, máster en Innovación Educativa en la Universidad Autónoma de Barcelona y beneficiaria de Becal, en la arena política nacional de la mano de la Alianza + Encuentro Nacional.
Blanco ahora aspira a poder ser diputada y desde ese puesto impulsar cambios significativos en materia de innovación y educación, entre otros proyectos. “Me motivó primeramente encontrar muchas mujeres que deciden hoy adentrarse en la política, que se juegan por nuestro país y tratan de incidir en las políticas públicas”, comentó en entrevista para La Nación/Nación Media.
La misma recordó parte de su historia de vida como uno de los impulsos que la tienen hoy enfocada en ser una candidata potable para el cambio. “Soy hija de padres que nunca pudieron acceder a la educación universitaria, egresada de una escuela pública llamada Escuela Graduada N.º 133 R.I. 3 Corrales, donde los techos se caían, donde llegamos a dar clases bajo un mango, situación que hoy en día siguen afrontando miles de niños y niñas en nuestro país”, manifestó.
Podes leer: Comisión del Senado gestiona ayuda social para pueblos indígenas
Como uno de los puntos más urgentes en los que trabajaría al llegar al Congreso se destacan la educación, donde será clave el análisis de la gestión de los recursos para esta área, así como potenciar la formación docente, en la misma línea trabajar en la infraestructura de las escuelas y la conectividad de las mismas al tiempo de acompañar el fortalecimiento a los mecanismos para evitar la deserción escolar.
“Voy a focalizar mi trabajo principalmente en el fortalecimiento de la educación paraguaya, mediante trabajos coordinados que permitan la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo; pero sobre todo que garanticen el ingreso y el egreso de los niños, niñas, y adolescentes al sistema educativo”, remarcó Blanco.
Así también, su prioridad estará puesta en el sector del emprendedurismo donde la aspirante a diputada sostiene que se necesita primeramente reestructurar procesos de formalización, para que estos sean menos burocráticos y costosos, y en segundo lugar dotar de herramientas educativas a los microemprendedores de Central para que puedan seguir potenciando sus negocios.
“Trabajaré en impulsar herramientas educativas para crear modelos de negocios desde las escuelas y el desarrollo del espíritu emprendedor del alumnado, con capacitación a docentes sobre herramientas y pasos para emprender y formalización más ágil, ya que actualmente sigue siendo complicado y costoso que muchos emprendedores puedan ser formales en Paraguay”, destacó Soledad Blanco.