Tras tomar conocimiento del veto total del Poder Ejecutivo a la ampliación presupuestaria para el Ministerio Público, el diputado colorado Derlis Maidana señaló que no le sorprende la noticia, indicando que desde hace tiempo se percibe un fuerte recelo del presidente Mario Abdo Benítez hacia la actuación de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez. El legislador indicó que espera que el Congreso pueda revertir este veto, ratificando en ambas cámaras la sanción que habían dado inicialmente.
En comunicación con La Nación/Nación Media indicó que ese recelo hacia la actuación de la fiscal general se pudo ver con el acompañamiento que brindó el oficialismo a los sendos pedidos de juicio político que presentaron sus aliados de la oposición en la Cámara de Diputados contra la titular del Ministerio Público. Además, señaló que el jefe de Estado siempre ha minimizado la responsabilidad y eficacia del Ministerio Público en los operativos A Ultranza PY, en la captura de Darío Messer en el Brasil, que fue destacado por los propios fiscales brasileños.
Indicó, además, que a ese ninguneo del Ejecutivo hacia la gestión de la FGE, Sandra Quiñonez, se suman las críticas de sectores de la oposición que solo se pasaron el tiempo leyendo libelos contra la fiscal general, pero a la hora de otorgar presupuesto para que sean más eficientes su gestión se la niegan.
“Es lo que esperábamos de un Ejecutivo que realmente no respeta a ninguna de las instituciones y, por el contrario, busca arrasar con todas las instituciones del Estado y que una persona con carácter y buenos resultados, como la fiscal actual, por no ser del equipo político del presidente de la República, se le niega la ampliación presupuestaria”, señaló.
El diputado que pertenece a la banca Honor Colorado comentó que esta ampliación presupuestaria serviría para mejorar el equipamiento del laboratorio forense, la instalación de más unidades del Ministerio Público en varias zonas del país y mejorar el salario de varios asistentes fiscales, a fin de exigirles más en su trabajo. “Seguramente nosotros en la bancada nos vamos a ratificar en el apoyo al presupuesto del Ministerio Público y quedaría la última palabra en el Senado Nacional”, acotó.
Finalmente, señaló que hay un contrasentido en el Ejecutivo, pues, por una parte, habla de no otorgar ampliaciones presupuestarias, pero a la vez envía sendos pedidos presupuestarios al Congreso solicitando su aprobación.
“Si era otra institución la que solicitaba no se iba a recortar y mucho menos vetar, pero se trata del Ministerio Público, cuya titular es Sandra Quiñonez, por eso se veta. Sin embargo, es de público conocimiento que funcionarios de Conatel viajan con viáticos de primer mundo a Europa. Mientras que la función que cumple un asistente fiscal, un fiscal, un forense, un perito, es mucho más importante, más aún cuando con la situación económica la criminalidad fue en aumento en las grandes urbes del país”, concluyó.
Siga informado con: Delito electoral: Wiens hace publicidad sobre ruta nacional frente a Itaipú