El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley alertó sobre un nuevo intento de despojar recursos al fondo de jubilaciones para saldar deudas con proveedores. Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado oficialista Arnaldo Samaniego que pretende echar mano a los fondos de reserva de la previsional para contraer préstamos a largo plazo aprovechando que este pendiente un pago de 242 millones de dólares.
Halley calificó como un refrito del proyecto que buscó la enajenación de bienes del IPS, también impulsado por los Samaniego, incluyendo a la senadora Lilian Samaniego, y que finalmente quedó archivado en el Congreso. Dijo que la familia Samaniego tiene una obsesión con el instituto y advirtió que es inconstitucional el nuevo planteamiento.
“Evidentemente, la deuda con los proveedores existe y es una obligación que en algún momento hay que pagar. Ahora, de dónde sacar la plata es el tema. Yo no estoy de acuerdo y nadie está de acuerdo con que se comprometa en el largo plazo al fondo de jubilaciones para pagar deudas de salud”, señaló a la radio 680 AM, acerca de la verdadera pretensión que oculta el proyecto de ley.
El experto en seguridad social afirmó que la propuesta legislativa no puede prosperar a instancias del Parlamento Nacional porque es inconstitucional. “Está prohibido por la Constitución usar fondos de jubilación para pagar deuda de salud. Podemos discutir que está bien o mal, pero está en la Constitución y lo prohíbe, entonces cumplamos lo que dice la Constitución”, remarcó.
“Este es un refrito de aquel primer proyecto que quedó archivado hace un mes más o menos por el cual se apuntaba a endeudar al fondo de jubilaciones y vender todos los inmuebles. Y ahora se insiste con un nuevo proyecto que se centra en endeudar al IPS, con mucha picardía y con cierto eufemismo, para pagar la deuda de salud”, refirió.
Dijo que la “trampita” es que cuando se habla de endeudar al IPS lo que se está aludiendo es que se va a endeudar al fondo de jubilaciones. “El IPS no existe como una entidad que se va a endeudar, es el fondo de jubilaciones del IPS el que asume las deudas de largo plazo. Y eso es lo que propone este proyecto”, explicó.
Obsesión con el IPS
A criterio de Halley, “hay una especie de obsesión con el IPS” de parte de la familia Samaniego. “Yo pienso que tiene que ver un poco con el estrecho relacionamiento entre esa familia y el IPS, en varios aspectos. Y no es la primera vez, y espero que sea la última, al menos en este período legislativo”, mencionó.
Concretamente el proyecto de ley dice que es para pagar deudas del fondo de salud, específicamente los 242 millones de dólares pendientes de pago a las empresas farmacéuticas. Es así que se plantea que el fondo de jubilaciones contraerá operaciones financieras bajo la forma de mandato fiduciario por un valor de hasta el 5% del presupuesto del fondo de salud.
“Y eso por año impacta de la siguiente forma: si el presupuesto de Salud anual está en el orden de los 290 a 300 millones de dólares al año. Son 15 millones de dólares por año, quiere decir que aprobado el presupuesto del IPS, dentro del cual está el programa Salud, de entrada ya luego se le quita 15 millones de dólares”, explicó.
Leé también: Para plantear aumentos salariales hay que ver la condición del Estado, afirma diputado
Halley habló de los efectos inmediatos del proyecto de ley: uno, si con el 100% del presupuesto no se cumple la demanda en salud, sacarle 15 millones de dólares impedirá mucho menos abastecer las necesidades del sector. Y esto va a incrementar el déficit del presupuesto anual.
Y el otro efecto es que si se tuviera en cuenta la deuda total que asciende a 242 millones de dólares, si se pagara 15 millones de dólares por año, implica que durante 16 años se va realizar esa deducción. “Y eso va a afectar por demasiado tiempo y demasiado la eficiencia de ese fondo”, finalizó.
Desde la Asociación de Asegurados del IPS también expresaron el rotundo rechazo al citado proyecto de ley. Julio López, representante de dicha coordinadora, coincidió con Halley al indicar que “es un nuevo intento de apropiación de los fondos previsionales”. El sindicalista agregó: “Este proyecto de endeudamiento lo que hará es apeligrar aún más los fondos de salud. No es una intención sana”.