Finalmente, el cuestionado Denis Lichi presentó su renuncia este martes a la titularidad de Petróleos Paraguayos (Petropar), luego de reiteradas críticas hacia su gestión en la administración de la petrolera estatal. Lichi anunció su renuncia, mencionando que ahora se abocará a su campaña electoral como precandidato a la Gobernación de Cordillera por el movimiento oficialista Fuerza Republicana.
El mismo había anunciado hace más de una semana que presentaría su renuncia, no solo por las presiones de gremios camioneros que vienen realizando varias movilizaciones este año por promesas incumplidas del Gobierno, sino también por toda la ciudadanía por la crisis del precio de combustible que se gravó con la venta del hidrocarburo a Bolivia por un precio más bajo. Los cuestionamientos no solo se dieron por esta situación, sino también por utilizar los recursos del Estado en su campaña electoral.
A finales de setiembre pasado, Lichi anunció que renunciaría luego de ser blanco de críticas desde varios sectores por su controvertida gestión, sin embargo, esta renuncia fue bastante postergada y finalmente este martes anunció que deja el cargo. “Estoy viendo, vamos a ver cuándo tomamos la decisión de abandonar la institución y dedicarnos a la campaña. Realmente a mí me gustaría ya trabajar en el departamento de Cordillera, visitar cada una de las compañías y los barrios”, mencionó Lichi en su momento.
Te puede interesar: Ampliaciones presupuestarias en época electoral preocupan a senador
El funcionario emitió una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para informarle sobre su decisión de abandonar el cargo que ocupa desde el 27 de abril del 2020. “Cabe mencionar que me encuentro abocado a un nuevo proyecto de índole político, motivo por el cual he tomado esta decisión, por lo demás, agradezco enteramente la oportunidad de desempeñarme en tal cargo, así también la confianza puesta en mi persona, para llevar a cabo los trabajos en el Gobierno Nacional y el Paraguay de la gente”, refiere la nota presentada por Lichi.
En su escrito, alega que su renuncia se da por su precandidatura, omitiendo los cuestionamientos y las críticas hacia su gestión durante su permanencia en el cargo. Lichi fue bastante cuestionado, así como otros integrantes del gobierno actual que se postulan a cargos para las elecciones del 2023, por estar en el cargo y utilizar todos los recursos del Estado en las campañas electorales.
La renuncia ya se encuentra en poder del presidente Mario Abdo, quien igualmente fue cuestionado por mantener a Lichi en el cargo pese a las críticas hacia su gestión y la falta de respuestas ante esta crisis, además de los demás integrantes de su gabinete que se mantienen en el cargo mientras se presentan como candidatos a cargos electorales para los comicios nacionales.