El Juzgado Electoral de Central remitió una nota a la Fiscalía Electoral solicitando que estudie aquellas propagandas electorales que se están dando a través de las redes sociales, específicamente por la red social de Facebook, y determine si existe o no delito electoral, y si es o no aplicable las leyes vigentes.

En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el juez electoral Modesto Núñez comentó que constantemente es consultado sobre las propagandas que se están masificando a través de las redes sociales, y específicamente el Facebook, donde han podido incluso constatar una gran cantidad de propaganda electoral extemporánea.

Es por eso que le pareció oportuno plantear la cuestión al Ministerio Público para que defina, si ellos consideran o no, que es un hecho punible. En este caso, quedará a cargo de la agente fiscal del fuero electoral, Sandra Ledezma dirimir el tema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El juez electoral explicó que realizó un análisis de la legislación vigente y considera que sí existen elementos para determinar que existen hechos punibles; porque la ley habla de forma genérica de medios de comunicación. Indicó, además, que estuvo haciendo algunas investigaciones respecto a las redes sociales y en eso encontró que Facebook es considerado como “medio de comunicación moderno”.

“Entonces, sí, eso es así, entraría dentro de las prohibiciones. A través de la nota que envíe a la fiscal, Ledezma le manifiesto mi opinión por qué considero que el Facebook, que es la red social, específica en este caso, es un medio de comunicación, y por ende, debe respetar los mismos plazos electorales que cualquier otro medio de comunicación masiva tradicional, ya sea radio, televisión, prensa escrita, que todavía no se puede hacer propaganda electoral”, comentó.

Le puede interesar: Adelantar la elección de un nuevo fiscal expone la jugada del Gobierno de “proteger su espalda”

Lea además: Garantizan provisión de máquinas para elecciones: “Estamos previendo un porcentaje de contingencia”, aclaran

Indicó que tomando ese parámetro, de que Facebook es un medio de comunicación, el juez electoral considera que en el artículo 329 del Código Electoral está tipificado como delito o hecho punible. No obstante, señaló que la competencia exclusiva es del Ministerio Público, que deberá definir si considera o no como hecho punible de acción penal pública, y quedará a cargo de ellos encontrar a los responsables.

“Yo lo que les doy es mi opinión y les pido que hagan lo que la ley dice; ahora ya será la Fiscalía la que determinará si es un hecho punible para el criterio que ellos tienen, y luego definir quienes son los responsables que en principio para la ley son los directivos del medio de comunicación. La ley dice que la pena de multa de 500 jornales es para los directivos o responsables del medio de comunicación”, precisó.

No obstante, el magistrado reconoció que en el caso específico del Facebook, va a ser un poco más difícil que cualquier otro medio de comunicación tradicional, atendiendo que es una cuenta donde el usuario es el responsable de la publicación; y esas son las cuestiones que el Ministerio Pública deberá definir.

Esto le puede interesar: Richard Peralta es el nuevo gobernador de Guairá

“Yo como funcionario público tengo la obligación de comunicar a la Fiscalía y me parece que existe la posibilidad de que se pueda constatar un hecho punible y es lo que hice. Además, me parece una buena oportunidad porque nunca se planteó nada al respecto para que el Ministerio Público se expida y diga si con esta redacción legal cuentan con las condiciones para la persecución penal pública sobre la propaganda electoral a través del Facebook. Entonces, también me daría una respuesta a mí, juez electoral, si el Ministerio Público aclara si hay o no hecho punible penalizado”, acotó.

Finalmente, mencionó que la mayoría de las propagandas electorales que ha encontrado corresponde a los diferentes partidos y movimientos políticos que están en pugna. Recordó, además, que el plazo permitido para la propaganda en la vía pública es a partir del 16 de noviembre; mientras que para los medios masivos de comunicación es recién a partir del 6 de diciembre, en relación con las elecciones internas previstas para el 18 de diciembre de este año.

En las redes sociales, sobre todo en Facebook es utilizada de forma masiva para lanzar propaganda electoral extemporánea, que responde a los deferentes sectores políticos. Foto: Gentileza.

Siga informado con: Baruja afirma que su legado en Paraguarí constituye sus constantes inversiones en salud



Déjanos tus comentarios en Voiz