Los familiares de víctimas de secuestros realizados por grupos criminales en el departamento de Concepción se manifestaron sobre la falta de resultados ante un grupo de parlamentarios que los visitó recientemente. “Los reclamos que hacen es sobre la falta de presencia del Ejecutivo y del Estado en ese lugar”, expresó el senador Gilberto “Tony” Apuril.
Así también, el legislador indicó que la impresión que tienen tanto las familia de Óscar Denis, como de Edelio Morínigo y Félix Urbieta es que se ha abandonado la búsqueda de los secuestrados, dado el escaso acompañamiento que brinda el Estado, y en especial el Poder Ejecutivo a estos casos emblemáticos que llevan más de dos años sin respuesta.
“Ellos saben de la complejidad del tema, pero necesitan sentirse acompañados, no es así pero se siente así, y eso hay trasmitirle al Ejecutivo porque es la que tiene todas las herramientas, tiene a su cargo las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) y toda la inteligencia, todos los recursos”, señaló el senador en comunicación con la 780 AM.
Lea también: Cartes pide reconstruir la confianza entre el sector empresarial y la clase política
Falta de tecnología y capacitación
En la visita a Concepción también estuvieron presentes los senadores Eusebio Ramón Ayala y Georgia Arrúa, y pudieron reunirse también con las autoridades del Comando de Operación de Defensa Interna (Codi) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). De acuerdo a lo detallado por Apuril, este encuentro les permitió conocer en detalle sobre las falencias y necesidades por las que atraviesan las fuerzas de seguridad, que exigen de mayor dotación de tecnología y capacitación de los agentes de modo a obtener mejores resultados.
“Pudimos escarbar y preguntar por qué no se puede y en esa ida y vuelta es que vamos descubriendo la situación en que ellos se encuentran, los recursos, equipamientos, formación que deben tener los efectivos”, explicó, así como refirió que tras la reunión se tuvo como un borrador de un posible proyecto de ley que permita obtener recursos a partir de los bienes incautados en investigaciones del crimen organizado.
“Habría que hacer más fina la ley o modificar algo para que se pueda disponer de una manera más rápida de esos bienes y hacer convertirlos en efectivo, de manera a poder tener el equipamiento teconológico que se está necesitando en esa zona para hacer un mejor trabajo”, puntualizó y señaló que tanto él como los senadores Ayala y Arrúa se compromentieron a trabajar en este proyecto y ver su viabilidad.
Apuril indicó que esta visita fue resultado de una primera visita de Beatriz Denis, hija de Óscar Denis, al Congreso Nacional, donde hicieron una serie de reclamos y pidieron que las autoridades se hagan presente en el lugar. El padre de Beatriz, de 76 años, fue vicepresidente de la República en el periodo del 28 de junio de 2012 al 15 de agosto de 2013, durante el Gobierno del liberal Federico Franco. En la tarde del 9 de setiembre de 2020 fue secuestrado en la Estancia Tranquerita.
“Ella dijo basta con los pedidos de informes, no más papeles, a ver si pueden visitarnos y hacerse presente, verificar la forma en que estamos viviendo y las cosas que sentimos, que se visite también la FTC para que vean qué es lo que está pasando, por qué no se está teniendo los resultados que se espera. Ante esa denuncia de parte de la señora Denis, nosotros preparamos un equipo de senadores que aceptaron ir y estuvimos visitando tanto a las familias como al Codi”, detalló Apuril.