El senador José Ledesma, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, realizó gestiones con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para asistir a pueblos indígenas que se movilizan en Asunción. El parlamentario destacó que la ayuda también se desarrolla en cumplimiento de los artículos 62 y 63 de la Carta Magna y, en el marco de la Agenda 2030.

En ese contexto, fueron entregados mil kilos de víveres, cinco carpas grandes para el resguardo de mujeres y niños que acompañan la movilización, aparte de la instalación de cinco sanitarios portátiles. Del mismo modo, por gestión de la Comisión asesora, desde la XVIII Región Sanitaria y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme), con el apoyo de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, se previeron algunas asistencias sanitarias para los nativos.

Así, se organizó un sistema de atención médica para los indígenas que eventualmente requieran asistencia, el cual contará con personal médico y un móvil del Seme, mientras dure la movilización. Del mismo modo, manifestaron que esta acción conjunta constituye el resultado de estrategias planteadas desde la Cámara de Senadores ante nuevos desafíos, tanto económicos como sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Destacan que acción persistente de familiares de víctimas del EPP evita otros secuestros

Las mencionadas planificaciones generan la necesidad de redoblar y repensar estrategias acordes para paliar crisis que puedan presentarse, con el fin de producir cambios vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, “sin dejar a nadie atrás”, al decir del senador Ledesma.

Las comunidades indígenas que se encuentran movilizadas en la capital del país afirman buscar la visibilización de sus necesidades, apelando a generar algún tipo de contacto con las autoridades de la nación en el marco del “Día de Raza”, que se recuerda cada 12 de octubre.

Lea también: Persecución en el INTN: despiden funcionarios para contratar a personas afines al oficialismo

Dejanos tu comentario