El intendente de la ciudad de Villa Elisa y precandidato a gobernador de Central por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Ricardo Estigarribia, fue denunciado por generar en su gestión un daño patrimonial de aproximadamente G. 18.000 millones. La acusación fue realizada por concejales del Partido Colorado, quienes rechazan que se trate de una persecución política.
Al respecto, el edil Carlos Gamarra manifestó que ya solicitaron a la Contraloría General de la República la realización inmediata de una fiscalización especial para intervenir la administración de Estigarribia y comprobar las denuncias de irregularidades que aún se siguen cometiendo en la comuna.
El dirigente colorado detalló que ya se había presentado una denuncia penal contra Estigarribia ante la Fiscalía en la Unidad de Delitos Económicos a cargo de Óscar Delfino. Agregó que las irregularidades se centran en el periodo 2021, cuyo balance financiero fue aprobado a libro cerrado sin que se expongan documentaciones debido a que tiene una mayoría de su mismo partido en la Junta Municipal.
Agregó que mediante la normativa de acceso a la información pública constataron que mediante una auditoría del Poder Ejecutivo se detectó que el liberal presentó documentaciones de contenido falso sobre el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que guardan relación con la realización de obras fantasmas en su gestión durante el pasado año.
“Hay un caudal tremendo de irregularidades”
Gamarra detalló que Estigarribia hacía figurar en su rendición de cuentas del 2021 la realización y culminación de obras como por ejemplo la construcción de un aula en la escuela Rolando Parodi, del barrio Picada, que debió iniciar el pasado año, pero recién fue encarada el pasado mes de marzo aprovechando el año electoral, tras las denuncias presentadas en su contra.
“Hay un caudal tremendo de irregularidades. En la pandemia del COVID-19 él trabajo de una forma mediática, pero si se analiza la gestión se debe hacer en un contexto general. Por ejemplo un tema muy básico como la provisión de agua potable no solucionó. Es fácil hacer obras cuando uno lo que hace es despilfarrar fondos públicos”, sentenció.
Igualmente, agregó también que el mismo sistema fue implementado en la escuela Virgen del Carmen, del barrio Mbocayaty, y sostuvo que el intendente favorecía a empresas amigas. Otra de las irregularidades cometidas por Estigarribia de acuerdo a las afirmaciones del concejal fue la concesión del servicio de recolección de basura a la empresa tercerizada SA Soluciones Ambientales que realizó una operación de G. 12.000 millones.
Así también, Gamarra señaló que la firma se encontraba encargada de la recolección de residuos en Petropar, pero que la misma no contaba con la estructura para el servicio. La empresa pertenece a un exfuncionario municipal.
“Acá hay documentos, hechos concretos”
El concejal expresó que en la gestión de Estigarribia se realizó el llamado de 92 compras públicas de bienes y servicios equivalentes a G. 6. 000 millones que no pasaron por la Dirección de Contrataciones Públicas. “Son sumas muy grandes si la Contraloría General no investiga, podría establecerse un daño patrimonial. No se trata de una persecución política, acá hay documentos, no son chismes de barrios, son hechos concretos donde se demuestran que hubo irregularidades. Acá debería allanarse y que se fiscalice”, indicó en contacto con la radio 1020 AM.
Te puede interesar: El TSJE asistirá a la familia del funcionario fallecido en el siniestro