Desde la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) ven con mucha preocupación el nuevo proyecto de ley presentado por el diputado oficialista Arnaldo Samaniego, el cual plantea obtener la aprobación de préstamos a largo plazo, a fin de cubrir la deuda de 240 millones de dólares que arrastra con diferentes proveedores de insumos. Al respecto, uno de los asociados, Julio López, considera que se trata de un nuevo intento de apropiación de los fondos previsionales, que pondría en riesgo los recursos del IPS.
En comunicación con Universo 970 AM, expresó que desde la Asociación de Asegurados del IPS rechazan este nuevo intento de aprobar las aperturas de líneas de créditos, en primer lugar porque tienen una profunda desconfianza hacia la actual administración, que desde hace tiempo es cuestionada e incluso ha sido interpelada por sospechas de corrupción y mal manejo de los recursos.
“Creemos que es una orientación absolutamente peligrosa para los intereses de los fondos previsionales. En segundo lugar, creemos que es una nueva modificación que pone en peligro los fondos previsionales porque está planteando el endeudamiento no de los fondos, sino del programa de salud y como todos sabemos, es una de las causas que justamente existe tanto descontento por parte de los asegurados justamente por la deficiencia en la atención de la salud”, expresó.
Asimismo, López indicó que endeudar a este programa de la salud y a su presupuesto significaría restarle un porcentaje importante de su propio presupuesto, que en realidad lo que hará es deteriorar aún más al precario servicio de salud. Por otra parte, señaló que es inconcebible plantear endeudar por cifras significativamente millonarias, porque al final pondrá nuevamente en peligro los fondos previsionales, porque este programa solo no podrá hacer frente a las deudas.
Lea además: Bataglia pide endeudar al IPS por US$ 233 millones
“Alguien va a tener que pagar esas deudas, y al definir eso, nuevamente se va a pensar en los fondos previsionales. Es decir, en el fondo es una orientación no aceptable desde ningún punto de vista y nosotros rechazamos categóricamente, no confiamos y no creemos que la intención sea sana, de supuestamente mejorar el servicio de salud como se le está presentando. En realidad estamos viendo como un nuevo intento de apropiarse de los fondos previsionales, por eso rechazamos categóricamente”, concluyó.