Esta mañana habrá sesión extraordinaria en el Consejo de la Magistratura, ocasión en la que se pretende aprobar el acta que modifica el reglamento para adelantar el proceso de selección del cargo de fiscal general del Estado. En ese contexto hay que mencionar que como candidata del oficialismo aparece Mónica Seifart, representante del Poder Ejecutivo ante el organismo extrapoder hasta la semana pasada.

Para las 8:30 está marcada la sesión extraordinaria en el Consejo de la Magistratura, que tiene como único punto en el orden del día el tratamiento del acta 2024, en la que se aprobó el reglamento que establece el proceso de selección para el cargo de fiscal general del Estado y convocatoria.

La propuesta de apurar la definición se da en coincidencia con la renuncia de Mónica Seifart como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, precisamente para postularse a la Fiscalía General del Estado (FGE), publicó hoy.com.py.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Censo de Abdo contratará a 96% más de personas que en el 2012

El proyecto de modificación lo presentó el senador Pedro Santa Cruz, quien asegura que se busca valorar perfiles con experiencia en materia penal y en gestión al frente de instituciones, con etapas como audiencia pública, idoneidad y presentación de documentos y un avance para la institucionalidad.

El senador enfatizó su afán de que la selección culmine antes del 18 de diciembre, es decir, antes de las internas partidarias simultáneas. El mandato de la actual titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, fenece en marzo del 2023, sin embargo, ese plazo se acortará, en caso de que prospere la iniciativa presentada con llamativa insistencia y desesperación por parte de Santa Cruz.

Como aspectos a favor de este nuevo reglamento, el presidente del Consejo, Óscar Paciello, citó casos como el de Rubén Candia Amarilla, quien continuó varios meses en el cargo de fiscal general, pese a que feneció su mandato y a Javier Díaz Verón, quien se mantuvo más de un año.

Con la eventual designación de Mónica Seifart, leal a Mario Abdo Benítez, múltiples casos de corrupción registrados durante y después de la pandemia podrían quedar cajoneados: la fallida compra de insumos chinos, los tapabocas de oro de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), las botellas de agua tónica contra el COVID de Petropar de Patricia Samudio, entre otros.

Te puede interesar: INC gastará G. 10 mil millones de más en la compra de bolsas para cemento

Dejanos tu comentario