Hoy 10 de octubre, la República de China (Taiwán) celebra su 111° aniversario de fundación como República, la cual es conocida como Doble Diez por la fecha fundacional.

El expresidente de la República y actual candidato a la presidencia del Partido Colorado Horacio Cartes resaltó el aniversario del mencionado país en sus redes sociales, conmemorando a la mencionada nación que sostiene un gran relacionamiento con Paraguay.

“En el Día Nacional de la República de China (Taiwán), mis mejores deseos para esta admirable nación a la que guardo un especial cariño. ¡Feliz día!”, remarcó el exjefe de Estado, agasajando así a la aliada nación asiática. En la noche del 6 de octubre, el cuerpo diplomático taiwanés desarrolló sus festejos conmemorativos, con la presencia de autoridades gubernamentales, civiles, militares y amigos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Leite califica de “irresponsable” propuesta de Wiens sobre pago de deudas de ciudadanos

El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, destacó que Taiwán desarrolla en conjunto con Paraguay una importante agenda de cooperación bilateral, basada en un fraternal vínculo de amistad, en estos 65 años de las relaciones diplomáticas.

El diplomático resaltó que, en el plano internacional, la sombra de ambiciones expansionistas está propagándose en Asia, lo que causó que China utilice la visita a Taiwán de Nancy Pelosi como pretexto para lanzar múltiples ejercicios militares con fuego real próximos al territorio de Taiwán, con el fin de intimidar y alterar el status quo que por décadas mantuvo la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Lea también: Diputados tiende a aceptar veto a proyecto de “muerte civil” por no votar

Paraguay expresó su apoyo a Taiwán, condenando enérgicamente la coerción militar y económica de China. Por esa razón, el embajador Han agradeció a Paraguay su apoyo y ayuda al legítimo clamor de Taiwán de tener un merecido espacio en la comunidad internacional. Así mismo, el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, brindó algunas palabras en celebración de la República asiática.

“Son 65 años de fructíferas relaciones diplomáticas, que se han mantenido firmes y sólidas desde el año 1957, así como de una estrecha vinculación en los campos económicos, comerciales, políticos, culturales y de educación. Hoy existe un cordón umbilical que une a ambas naciones, que es el deseo de sus habitantes de vivir en democracia. Por ello, puedo señalar que la fiesta del Doble Diez es una fiesta de la libertad”, manifestó.

No te pierdas: Lichi no cumple promesa de renuncia y sigue utilizando la estructura del Estado en campaña

Paraguay y Taiwán

En el ámbito local, el embajador de Taiwán recordó que culminará en pocos meses el Proyecto Vial del Cruce Tres Bocas y la construcción de 600 viviendas sociales. Así también, 55 nuevos estudiantes becarios partieron a la isla y 100 ingenieros de la Universidad Politécnica Taiwán- Paraguay (UPTP) se graduarán pronto.

En el área de salud, se implementó el Sistema Informático en Salud (Proyecto HIS) y se inauguró el pabellón del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Por otro lado, en la reactivación económica, se apuesta a las iniciativas de emprendedurismo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el empoderamiento de la mujer, proyectos sustentables que mejoran la calidad de vida y aportan estabilidad, rentabilidad y formalización.

Dejanos tu comentario