Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), indicó que aguardan que el Congreso dé trámite al anteproyecto presentado por la institución, el cual prevé extender el horario de votación hasta las 19:00, debido a la proximidad de las internas partidarias a realizarse el próximo 18 de diciembre.
“Remitimos un anteproyecto porque la Justicia Electoral no tiene iniciativa legislativa, entonces nosotros remitimos eso de tal manera que un legislador se haga cargo de eso y pueda darle entrada para el estudio correspondiente”, expresó.
Indicó que lo más probable es que el proyecto tenga como origen el Senado, posteriormente será objeto de estudio de la Cámara de Diputados y por último el Poder Ejecutivo tendrá en sus manos la decisión de promulgar o vetar lo resuelto por el Congreso.
“Estamos a la espera de cómo avanza porque de acuerdo a nuestra idea es la forma de dar mayor oportunidad a la ciudadanía para que tenga tiempo y mayor comodidad, evitando las largas colas en la jornada electoral”, explicó Ruiz Díaz en comunicación con la 650 AM.
Señaló que la extensión del horario es la salida que encuentra la institución para realizar las elecciones partidarias, sin necesidad del desdoblamiento de la interna, posibilidad que causó rechazo en la mayoría de los partidos y movimientos. Detalló que es imposible adquirir nuevas máquinas de votación o conseguir prestado de algún país vecino. “Y no hay el stock, se tendría que mandar a hacer y realmente lleva tiempo, para el 18 de diciembre es imposible conseguir mayor cantidad de máquinas”, afirmó.
En este sentido, explicó que las máquinas de votación se fabrican con componentes que se van trayendo de diferentes partes del mundo y que existen ciertas complicaciones para conseguir algunos elementos que integran la máquina, razón por la cual desde el TSJE ya se encuentran trabajando en la logística de modo que las máquinas que quedaron tras el incendio sean suficientes para los comicios del 18 de diciembre.
Lea también: Abdo destituye a director, pero mantiene a cuestionado presidente de Conatel
No obstante, comentó que están trabajando para ampliar el número de máquinas en las elecciones generales del 30 de abril.
En el incendio de uno de los bloques del TSJE, ocurrido el pasado 29 de setiembre, se perdieron 7.780 máquinas de votación y quedaron disponibles apenas unas 13.000. Estos equipos tuvieron un costo de US$ 36 millones, que además de la máquina, incluía los insumos, el software y la capacitación para su uso, según explicó Ruiz Díaz.
Así también, el director de Financiamiento Político aseguró que el TSJE pondrá a disposición la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). “Damos plena seguridad de que vamos a realizar el TREP y vamos a tener los primeros resultados ni bien los miembros de mesa vayan cerrando sus actividades. Con las máquinas de votación el proceso de escrutinio, que antes duraba dos o tres horas, ahora no tarda más de 45 minutos o una hora”, expuso.
Respecto al informe del Ministerio Público sobre el incendio, dijo que siguen en la espera a modo de esclarecer el hecho que en estas dos semanas generó innumerables hipótesis. Además señaló que tras el ingreso de los apoderados de Efraín Alegre al depósito del TSJE, ubicado en Fernando de la Mora, existe en el lugar un resguardo militar y policial permanente. “Todo está plenamente asegurado por los contingentes”, afirmó.
Le puede interesar: Horacio Cartes saludó a la República de China (Taiwán) en su día de aniversario