Paraguay y Corea celebran 60 años de relaciones diplomáticas y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, valoró la cooperación del país asiático. Fue en ocasión de recibir la visita del embajador de la República de Corea, In Shik Woo, en la que dialogaron sobre las relaciones económicas y comerciales.
El embajador Woo hizo referencia a los eventos por los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y agradeció el apoyo del Gobierno paraguayo en los festejos, informó la Cancillería Nacional.
La audiencia fue propicia para la presentación de la candidatura de la ciudad de Busán para ser sede de la Expo Universal 2030, con el tema “Transformar el mundo y avanzar hacia un futuro mejor”. Será un espacio de abordaje de desafíos globales como la crisis climática y la brecha digital. Para ello, el diplomático solicitó el apoyo paraguayo a esta postulación.
A su vez, el viceministro Franco se mostró predispuesto y agradeció la minuciosa explicación del embajador coreano. Así también, destacó las excelentes relaciones entre ambos países desde el inicio de las relaciones diplomáticas. Valoró especialmente el intercambio comercial y las inversiones en estas seis décadas de amistad entre ambos países.
Te puede interesar: Santiago Peña: “Nosotros queremos trabajar para que el país funcione mejor”
Acompañaron al embajador de Corea el primer secretario Jiman Kim y la asesora político-económica Silvia Jung. En tanto que el viceministro Franco estuvo acompañado por el director general de Comercio Exterior, ministro Alberto Caballero; el director de Comercio Exterior e Inversiones, consejero Santiago Sánchez Blasser, y la jefa de Negociaciones Comerciales, segunda secretaria Paola Benítez de Mestral.
Cooperación en salud
La cooperación coreana tuvo un fuerte impacto en el mejoramiento del sistema sanitario paraguayo. Las nuevas instalaciones del moderno Hospital Materno Infantil San Pablo, dependiente del Ministerio de Salud Pública, fueron financiadas con ayuda de la agencia de cooperación internacional de Corea Koica. Además, se habilitaron cuatro centros comunitarios en la ciudad de Limpio, implementados también por la citada agencia internacional. Esta obra demandó una inversión de 1.405 millones de guaraníes, según datos proveídos por el Ministerio de Salud Pública.
Leé también: “Le creemos más a Bruno Marabel”, responden internautas a Arnaldo Giuzzio