Entre 400 a 600 son los profesionales de blanco afectados por un presunto retraso en el pago de salario. Los mismos fueron contratados para colaborar en el marco de la contingencia por la crisis sanitaria y otros son pasantes rurales. Diversas son las denuncias realizadas con respecto al problema y fuentes que prefirieron resguardar su identidad confirmaron para La Nación/Nación Media la situación atravesada por el personal de blanco, agregando que muchos están con miedo por las represalias, teniendo en cuenta que también se registran despidos constantes contra personas que no pertenecen a la línea política del oficialismo.
“El personal de contingencia aún no cobró el salario de setiembre y ayer dijo el ministro que supuestamente este martes 11 de octubre cobrarían. Es una lástima que quienes dieron todo en época de pandemia siempre sean los más perjudicados. Ellos no se van a exponer, por razones obvias, pues incluso a médicos nombrados llegaron a sacar del cargo por no comulgar con este gobierno corrupto, por lo cual quienes tienen solo contrato de contingencia temen volar de un plumazo si se quejan en los medios”, relató una fuente.
Así también, se declaró que la lista de afectados abarca tanto a licenciados como a médicos y personal de apoyo que estuvieron trabajando en el marco de la contingencia. Del mismo modo, los profesionales lamentan la desidia del Ministerio de Salud y arremetieron contra el titular del ente, el doctor Julio Borba, por repartir cargos a todos sus adeptos, dejando de lado al personal de blanco.
Más casos
La persecución política que sufren los trabajadores de la salud también es una constante durante este año electoral, con profesionales que no responden a la línea política del oficialismo o deciden no trabajar para Fuerza Republicana. De este modo, muchos son quienes denuncian la manera en la cual las instituciones de salud se convierten en “presas” del oficialismo por no alinearse.
“Es lamentable que cuando llegan períodos de proselitismo las instituciones públicas sean una especie de botín político y no se respete la trayectoria de profesionales. Todo se basa en el capricho y humor del político de turno”, lamentó el médico Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay, a la 650 AM.
Lea también: Persecución política esta vez se cobra la carrera de un médico