La Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) realizó en el 2021 una auditoría interna sobre el uso y consumo de lubricantes a la Gerencia de Servicios Generales que, entonces, estaba a cargo del ingeniero Alejandro Recalde. En dicha ocasión, el resultado de la auditoría supuestamente detectó un faltante de 3.254 litros de aceites lubricantes, conforme a documentos a los que accedió el diario La Nación - Nación Media, que supuestamente produciría un daño patrimonial de 90 millones de guaraníes.

Según denuncias que llegaron a esta redacción, lo más grave es que desde que se emitió el informe de la auditoría interna, en la que se brinda informe del faltante que no se pudo justificar, el documento quedó cajoneado por las autoridades de la empresa estatal, sin que se tome ningún tipo de acción al respecto, según la denuncia.

Conforme a los comentarios que se escuchan en Copaco, el ingeniero Recalde, quien estaba a cargo de esta dependencia encargada de la provisión de logística, sobre todo en lo que respecta al parque automotor, ni siquiera fue sumariado o amonestado por el faltante que ocasiona un importante daño patrimonial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Abogado del exgobernador de Guairá presentó un escrito de reconsideración ante diputados

Muy por el contrario, según informaciones que brindaron desde la empresa estatal, el ingeniero Alejandro Recalde, quien es muy cercano al titular de Copaco, Sante Vallese Verdolini, recientemente fue trasladado por la administración a la Dirección de Auditoría de Copaco, justamente donde obra el expediente del informe sobre su mala gestión en la anterior gerencia, lo que hace presumir que menos aún se dará trámite a alguna acción con respecto al informe de auditoría.

Parte del informe de Auditoría interna de Copaco en la que constatan un faltante de más de tres mil litros de lubricantes del parque automotor. Foto: Gentileza.

Según los documentos acercados a esta redacción, la verificación de auditoría comprendió el proceso de gestión del parque automotor, subproceso de gestión de mantenimiento y reparación del parque automotor, gestión de abastecimiento, en el periodo comprendido de noviembre del 2020 a enero del 2021.

Nota relacionada: Coordinadora colorada Copaco con Honor repudia incumplimiento de pago de salarios a funcionarios

Lo cual incluye la revisión de documentación que respalda la adquisición, recepción, clasificación, almacenamiento, despacho, registro y control de lubricantes por parte del Departamento de Transporte, dependiente de la Gerencia de Servicios Generales.

Cabe recordar que la administración actual de Copaco, a cargo de Sante Vallese Verdolini, que actualmente se postula a convencional colorado de la seccional 35 por el movimiento Fuerza Republicana, está siendo muy cuestionada por los malos manejos administrativos y que la empresa estatal supuestamente se encuentra al borde del colapso financiero. De hecho, día atrás, la coordinadora colorada Copaco con Honor emitió un comunicado en el que repudia los malos manejos administrativos por dividir por grupos para el pago de salarios a los funcionarios, el cual se está realizando con bastantes días de retraso.

Siga informado con: “Le creemos más a Bruno Maravel”, responden internautas a Arnaldo Giuzzio

Dejanos tu comentario