El diputado colorado Tadeo Rojas expresó su preocupación ante las declaraciones populistas del precandidato presidencial de Fuerza Republicana Arnoldo Wiens, quien planea la compra de las deudas de los paraguayos que están en Informconf. Al respecto, el legislador señaló que el principal problema con esta propuesta populista es que no existe presupuesto suficiente para financiar.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el parlamentario que pertenece a la bancada de Honor Colorado señaló que actualmente el Ejecutivo está pidiendo insistentemente en no ampliar ni un guaraní el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN 2023); por tanto, cuestiona cómo pretende el precandidato presidencial hacer este tipo de propuesta cuando no hay forma de financiar las compras de las deudas de los paraguayos que están atascados con Informconf.
“Yo veo como una idea absolutamente imposible, porque para gestar este proyecto de ley, en la que establezca que el Estado tenga que absorber esas deudas, y para ello requerirá una fuente de financiación; y, primera pregunta que me surge es con qué fuente de financiación va a poder comprar esa deuda”, cuestionó el legislador.
Asimismo, señaló que actualmente el principal problema que se está enfrentando en la Comisión Bicameral de Presupuesto es justamente las fuentes de financiación, y que no hay suficientes recursos presupuestarios ni financieros. Indicó que el Estado no cuenta con fondos para financiar este tipo de emprendimientos. “Estamos escuchando la lamentación permanente del ministro de Hacienda, pidiendo a gritos que no se amplíe el presupuesto por no tener cómo financiar después”, indicó.
El parlamentario, que llegó a presidir la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados, indicó que las declaraciones de Wiens en un acto político partidario lo único que demuestra es su total desconocimiento de lo que significa el manejo presupuestario.
“Creo que por una falta de experiencia en el manejo del presupuesto público, o en los criterios y conceptos, es que hizo estas declaraciones populista. Porque no puede el Estado comprar deuda privadas y absorberlos. En todo caso debe haber una herramienta legal y sobre todo fuente de financiamiento, de lo contrario sería algo imposible, porque miles y miles de paraguayos tienen deudas, yo me incluyo entre ellos. Dónde vamos a parar si los escuálidos recursos del Estado se destinan a pagos de deudas de los ciudadanos, que por alguna razón no pudo pagar”, comentó.
Siga informado con: Gobierno busca que Tiríka lo salve de la impopularidad