El senador Enrique Riera indicó que no tiene altas expectativas con relación al informe final que pueda presentar la Comisión Bicameral de Investigación de carácter transitorio para la Investigación de hechos punibles de Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos, que preside el senador Jorge Querey, dada la visión parcialista que esta ha sostenido durante este periodo. Esta CBI, que en principio debía funcionar por solo 60 días, se instaló el 14 de junio pasado, tuvo una prórroga de un mes y este jueves pasado el Senado aprobó 15 días más para presentar su informe final.
“Creo que el resultado, por más que tenga miles de hojas, va a ser muy pobre, nada que no se haya dicho o publicado y nada en lo que se pueda avanzar más allá. Se les está acabando la cuerda, se está acabando el argumento para mantener vigente la comisión; entonces, con la excusa de que tuvieron un problema técnico y con la exigencia nuestra de que incorporen nuestra denuncia, se les dieron 15 días más y esperemos que sea la última”, expresó.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el legislador señaló que votaron a favor de extender la vigencia de la CBI por 15 días con la exigencia de que incluyan el informe que expone los niveles de exportación de cocaína que se mueve desde Paraguay con destino a puertos europeos.
Señaló que la exportación de más de 47 toneladas de droga que pasaron por Paraguay demuestra la deficiencia o la complicidad existente en instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Armada Paraguaya, la Policía Nacional, entre otras, razón por la que este caso no puede ser ignorado en el informe final de la CBI.
“Una actitud muy parcialista”
El argumento presentado por la CBI y defendido por el senador del Frente Guasu Jorge Querey fue que tuvieron un problema con una de las computadoras, motivo por el que tenían inconvenientes para redactar el informe final; no obstante, Riera mencionó que esta debería ser la última prórroga asignada a la comisión. Desde la perspectiva del legislador Enrique Riera, la CBI tuvo una actitud baste parcialista y mantuvo una estrecha afinidad con el sector oficialista.
“En toda la primera parte no fueron escuchados sectores que no son afines al Gobierno, inclusive, a pesar de los reclamos, no fueron convocados otros sectores bancarios, como en el caso del Banco Atlas y otros, porque obviamente son grupos vinculados a sectores mediáticos que apoyan al Gobierno y a la oposición”, puntualizó y añadió que este estrecho vínculo que mantienen tienen connotaciones electoralistas, esto cuando faltan unos 70 días para las elecciones internas del próximo 18 de diciembre.
“Tuvieron una actitud muy parcialista en convocar a ciertos sectores, en recurrir al Poder Judicial y en los otros temas fueron muy leves, por ejemplo en el caso del famoso avión iraní”, expresó el senador, quien afirmó que los argumentos presentados ante el Congreso por los ministros y titulares de entes responsables de permitir el ingreso del avión iraní fueron vagas y se puso en riesgo la seguridad nacional.
Poca seriedad ante denuncia documentada
“La única razón por la cual se le concedió una prórroga ese día es para que hagan un informe completo, incorporando todas las visiones y todas las denuncias, incluyendo la que nosotros trajimos después de nuestro viaje a Estados Unidos, que presentamos por escrito”, reiteró y cuestionó que esta denuncia no haya sido tomada con la seriedad que corresponde por los miembros de esta comisión y desde el mismo gobierno.
“Nadie opinó, tampoco tuvimos ni una línea en los medios adversos como si no existiera, pero hasta ahora nadie puede explicar de dónde vino y cómo pasaron las 47 toneladas. El gabinete se encuentra totalmente infiltrado con gente del narcotráfico, como el caso de Arnaldo Giuzzio con este narcotraficante y ahora su candidato actual”, indicó el senador y cuestionó el hecho de que la reciente divulgación de fotos entre Arnoldo Wiens y el sindicado narco Marcus Vinicius Marqués de Padua no haya sido motivo de pronunciamiento por la CBI. “Ni una palabra, sobre esas cosas no hablan, justamente en mi intervención en el Parlamento reclamé la falta de objetividad”, apuntó.