Rocío Abed de Zacarías es actualmente diputada, representando al departamento del Alto Paraná por el movimiento Honor Colorado. Nuevamente lanza su precandidatura para seguir ejerciendo una banca en la Cámara de Diputados y continuar sus proyectos.
“Yo pido la confianza de la gente para continuar con mi línea de trabajo en el Congreso, no voy a prometer nada nuevo, solo trabajar como lo vengo haciendo por la gente”, manifestó la precandidata en contacto con La Nación/Nación Media.
Más allá de cualquier posible planteamiento, la parlamentaria afirma que todas sus labores ya desarrolladas en diversos espacios públicos pueden hablar por ella para confirmar su nivel de compromiso con la ciudadanía, lo cual se inició desde la Gobernación de Alto Paraná, donde fue designada como secretaria de Acción Social e Igualdad de Oportunidades en el periodo 2013-2018.
Lea más: Joven docente quiere llegar al Congreso para luchar por mejorar y potenciar la educación
En la Cámara de Diputados, Abed presentó alrededor de 80 proyectos de declaraciones, 170 pedidos de informes y más de 60 proyectos de leyes. Entre sus proyectos más resaltantes se encuentra el de la ley de descentralización porque está convencida de que el real desarrollo del país se encontrará con el impulso de verdaderas políticas públicas descentralizadas. En la misma línea se encuentra el proyecto de compensación histórica para la ciudad de Hernandarias a través de la Itaipú Binacional.
Por otra parte, la parlamentaria es conocida por sus labores en defensa de los derechos humanos, así como por la defensa de garantías para las mujeres y familias paraguayas; la diputada Abed preside la Comisión Asesora de Equidad Social y Género, aparte de desempeñarse como vicepresidenta de la Comisión Asesora de Derechos Humanos.
Por ello, informó que pretende continuar en el próximo periodo legislativo con la misma fuerza para luchar a favor de los estamentos sociales del país. “Mi principal eje de trabajo es lograr el reconocimiento del acceso en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, sin dejar de lado el bienestar de las familias”, remarcó.
Más proyectos
Así también habló de los trabajos por la defensa de la propiedad privada y la producción, teniendo en cuenta que ambos factores deben ser compaginados para lograr un equilibrio en la sociedad; del mismo modo se encuentran los proyectos de desafectación, la regularización de asentamientos y el necesario apoyo que requiere la producción nacional, no solo en la lucha contra el contrabando, sino también para el posicionamiento del producto paraguayo.
Sobre la importancia para que cada sector de la población participe en los procesos electorales y ejerza su derecho y obligación de sufragar, Abed animó a que la población lo haga en tres niveles: interiorizándose en la política, luego votando, y por último involucrándose como candidatos, todo esto dentro de los partidos tradicionales para contribuir también al desarrollo de la democracia.
Lea también: Óscar González, un general retirado que busca seguir sirviendo al país desde el Senado
Más sobre Rocío Abed
Rocío Abed de Zacarías es abogada, escribana y notaria pública, cuenta con especialidad en gobernabilidad, gerencia política y gestión pública, por la Universidad Columbia y The George Washington University. También es especialista en Planificación Estratégica Nacional, debido a que realizó dicha especialización en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos, Promoción II de Alto Paraná.
Cuenta con un masterado en Asuntos Públicos y Gobernabilidad, otorgado por la Universidad Columbia de Paraguay, y también es doctora en Derecho Público con énfasis en Gobernabilidad. Antes de ser diputada, se desempeñó como funcionaria de carrera del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), empezando desde muy joven hasta ascender y llegar al cargo de directora jurídica de la institución.