El actual senador y precandidato a otro periodo en la Cámara de Senadores para las elecciones del 2023 Fernando Lugo, sigue en proceso de recuperación en Argentina luego de haber sufrido un episodio de accidente cerebrovascular (ACV) hace casi dos meses. La interrogante en este momento es qué ocurrirá con su candidatura si no llega a recuperarse en su totalidad y en la eventualidad de ser electo en los comicios nacionales.

Sobre este caso, el abogado Eduardo González explicó qué puede ocurrir ante esta situación y en este contexto mencionó que Lugo puede ser declarado inhábil. Sin embargo, esto requiere de un proceso previo.

“Lo que está ocurriendo podría decirse que es una inhabilidad. Solo que cuando hablamos de una inhabilidad en materia de salud eso debe ser decretado judicialmente y para que se realice la acción judicial tiene que haber una junta médica, un informe médico. Eso debe ser peticionado por alguna persona interesada”, indicó en entrevista a la radio 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

González mencionó que, en este caso, el proceso de inhabilidad en esta instancia del proceso electoral debe ser solicitado por un familiar cercano, lo que será difícil, y no de algún partido o agrupación política en sí.

Nota relacionada: Lugo incrementa su movilidad y disminuye dependencia del respirador

“Creo que eso está muy limitado. En materia de inhabilidad ante un juez civil es poner un pariente cercano que lo debe hacer y creo que es muy difícil que ello ocurra. Por eso a lo mejor la gente de la Justicia Electoral dice que no está dentro de las posibilidades porque, más que los otros partidos políticos, lo debe hacer un pariente, hacer una acción judicial, declararlo inhábil y a partir de ahí se tiene esa inhabilidad”, explicó.

Una vez que pasen las elecciones internas partidarias, la Justicia Electoral habilitará el proceso de impugnación de candidatos, donde eventualmente sí los que se sientan lesionados podrían presentar esta impugnación, como contempla el cronograma electoral de las nacionales del 2023 establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Según el cronograma electoral de la Justicia Electoral, tenemos fecha tope para la inscripción de los candidatos de los movimientos, partidos, alianzas o concertaciones hasta el 17 de enero, y ahí se hace un periodo de impugnación de candidaturas. Eventualmente, aquel que se sienta lesionado podría cuestionar el caso de Fernando Lugo, que no se avizore una recuperación total para realizar campaña política”, apuntó.

Mientras tanto, en el caso de que Fernando Lugo sea electo en las próximas elecciones como senador, se instala un nuevo debate en el contexto de quién asumirá su lugar en el caso de que no pueda presentarse para ser proclamado por el TSJE.

“De ser electo, sí ya es otra cuestión. Ahí seguramente se van a verificar las condiciones de él y si no asiste para el juramento no va a poder incorporarse al Senado. Entonces ahí si va a cambiar la cuestión y esa es otra discusión. Si el que debe asumir es el que le seguía en el orden de la lista de titulares o su suplente”, puntualizó.

Leé también: “Es casi nula la comunicación con algunas autoridades”, señala Beatriz Denis

Déjanos tus comentarios en Voiz