La propuesta del candidato a presidente por el oficialismo, Arnoldo Wiens, de comprar las deudas de las personas que figuran en Informconf genera todo tipo de críticas. Una de ellas es la del Centro de Atención al Deudor (Cenade), que cuestiona la iniciativa del candidato de Mario Abdo Benítez de que el Estado compre las deudas de los morososo que figuran en Informconf.
El director del Cenade, Edward Arca, precisó que se trata de un tema delicado el propuesto por Wiens durante un discurso político. “No manejamos las estadísticas de cuántas personas están en Informconf, pero hay que tener mucho cuidado con el tipo de propuestas que hizo Wiens para no crear falsas expectativas en la gente”, explicó a Radio UNO 650 AM.
Arca fue tajante al señalar que puede ser un mero discurso político y que puede desestabilizar aún más a los deudores que no pueden saldar los compromisos contraídos; además de que hay que considerar como los futuros beneficiarios devolverían el dinero que el Estado puso para pagar sus cuentas en mora. “El Paraguay entero está endeudado”, remarcó.
Opiniones de economistas
El economista y precandidato al Senado por el movimiento Honor Colorado, José Luis Rodríguez Tornaco, calificó la propuesta de Wiens como desatinada y peligrosa para la economía del país. Mencionó que los indicadores económicos revelan un alto incremento de morosidad que se pueden disparar con esta propuesta populista.
“Tremendamente desatinado y peligroso, ¿por qué desatinado? Basta con mirar los indicadores del Banco Central, los indicadores financieros, en el cual se puede evidenciar el incremento de la morosidad en el sistema financiero, en particular de los créditos de consumo”, expresó Rodríguez Tornaco este viernes en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.
Mientras que el economista Pablo Herken calificó al proyecto como “criminal y nefasto”. “Le va a comprar la deuda a 400.000 paraguayos con recursos del Estado, que no sabemos de dónde van a salir, en un momento en el que no hay ni recursos para pagar a los proveedores farmacéuticos”, enfatizó.
Nota relacionada: Nefasto precedente dejará promesa populista de Wiens sobre Informconf, advierten