La economista y exministra de Hacienda Lea Giménez dijo que el gobierno de Mario Abdo Benítez nunca se caracterizó por la transparencia y lo que Arnoldo Wiens está planteando, de proponer que el Estado compre deudas de paraguayos que ingresaron al sistema de Informconf, es el peor de los escenarios.

Considera que quizás lo haya dicho porque sí y va a pensar después cómo implementar; sin embargo, lo único que demuestra, según dijo, es una tremenda irresponsabilidad y mucho populismo.

“Yo me pregunto qué hace un precandidato discutiendo proyectos de ley que evidentemente él no entiende porque está discutiendo con la institución errada y en los términos errados, evidentemente es una persona que no sabe cómo funciona el Estado, piensa de una manera verticalista de que él va a dar órdenes y eso no corresponde y mucho menos en un contexto electoral”, dijo la exministra de Hacienda en “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Él tiene derecho a decir mentiras si quiere, esa es su libertad, pero lo que está mal en definitiva es involucrar a Hacienda, no le pido explicaciones a Wiens porque estoy segura, no me va a poder dar ninguna, pero sí le pido explicación como ciudadana a Hacienda y que por favor confirmen que ellos no están metidos en este tipo de discusiones”, agregó.

Lea más: “No hay nada definido”, Llamosas tranca proyecto populista de Wiens sobre Informconf

La economista dijo que se debe entender que el pueblo pasó por una crisis de pandemia, muchos asumieron deudas pensando que iban a tener ingresos y finalmente no fue así, pero que esa es una situación particular y no general.

“La reestructuración de deudas podría ser razonable pero se tendría que conversar con otra institución, no con Hacienda, podría ser el Banco Nacional de Fomento, si es que se cuenta con la información y datos suficientes, pero si es una canilla abierta, es una situación peligrosa para el sistema financiero”, advirtió.

Precedentes incorrectos

La doctora en economía explicó que el sistema financiero funciona con base en incentivos y si se generan precedentes incorrectos, se afectaría de sobremanera al sistema. “Hay que ser muy cuidadosos con lo que se dice, imagino que Wiens habló desde su conocimiento o habló simplemente para decir algo que caiga bien a esa gente con la que estaba hablando, no pensó dos veces, no se hizo asesorar”, señaló.

“Lo que dijo está todo mal por donde se lo mire, él habló por hablar y solo pido que Hacienda nos dé la tranquilidad de que lo que está diciendo este señor no es cierto”, puntualizó.

Lea Giménez también refirió que si uno se basa en la carta orgánica del Ministerio de Hacienda, la misma establece claramente que lo que pretende Wiens no es competencia de esta entidad pública.

“Esa no es su responsabilidad, no es su tarea, no estaría bien, es una lesión de confianza de acuerdo a lo que son las responsabilidades institucionales del Ministerio de Hacienda, no se pueden hacer planteamientos a la ligera, es peligroso en un gobierno que se ha manejado en el oscurantismo y que nos ha desayunado acuerdos descabellados”, concluyó.

Le puede interesar: Nefasto precedente dejará promesa populista de Wiens sobre Informconf, advierten

Déjanos tus comentarios en Voiz