La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones la formulación de una denuncia contra el fiscal Lorenzo Lezcano, pese a que diversos parlamentarios advirtieron que la Cámara Alta no posee facultades legales para llevar a cabo ese tipo de disposiciones penales.
Al respecto, la Asociación de Fiscales también expresó su rechazo de la medida, considerando que existen otras vías para esclarecer actuaciones fiscales y recordando que la falta de presupuesto suficiente en el Ministerio Público influye de manera inevitable en la manera en que se desarrolla una averiguación fiscal.
“Ellos consideraron que hubo una supuesta comisión de hecho punible por parte del fiscal Lezcano, pero desde mi parecer no corresponde esta actuación. No se debería presentar una denuncia para el caso porque existen otras vías para dilucidar la situación”, expresó Belinda Bobadilla, vicepresidenta de la Asociación de Fiscales, en contacto con la 1020 AM.
Nota relacionada: Senadores aprobaron proyecto “garrote” a fiscales impulsado por Desirée Masi
Así también, reiteró que los agentes del Ministerio Público se ven expuestos de alguna u otra manera a determinados cuestionamientos por las actuaciones que tengan en una investigación, pero que eso no necesariamente constituye una razón por la cual se deba elevar una denuncia contra el mencionado fiscal a cargo.
Del mismo modo, manifestó que actualmente el Ministerio Público atraviesa diversos déficits a la hora de encarar una serie de investigaciones de hechos punibles.
La vicepresidenta del gremio recordó que muchas veces los fiscales no poseen los recursos suficientes para afrontar con la altura requerida un hecho delictivo, lo cual se encuentra en una situación peor en el interior del país, donde ni siquiera se posee equipos informáticos en la mayoría de las ocasiones.
Factores inevitables
“Al estar haciendo investigaciones fiscales en el marco de una averiguación penal, finalmente se está afectando a ciudadanos y muchas veces tendrá una reacción. Nosotros somos conscientes de las situaciones a las cuales nos estamos exponiendo con determinadas pesquisas; al procesar a una persona, de repente te pueden denunciar por persecución de inocentes, pero existen los permisos legales para actuar como lo hacemos”, explicó.
La vicepresidenta del gremio fiscal aseveró además que las acusaciones son constantes por el actuar de un fiscal, pero una denuncia por ello no es la salida más directa.
No obstante, mencionó que como ahora el Senado formulará una denuncia, el Ministerio Público debe ponerse a disposición e iniciar un proceso de investigación para buscar elementos de convicción para confirmar o descartar lo que se está denunciando.
“Contamos con muchas carencias y esto, al fin y al cabo, impacta en los resultados de las investigaciones, que incluso podrían ser mejores si contáramos con todos los recursos y los insumos necesarios”, puntualizó la fiscal Bobadilla, remarcando la importancia de avocarse a una averiguación fiscal más minuciosa con la suficiente provisión de elementos que se requieren para ello.