“Es una propuesta peligrosa y populista”, calificó la economista y exministra de Hacienda, Lea Giménez ante la iniciativa electoralista del precandidato presidencial del oficialismo Arnoldo Wiens en proponer que el Estado compre deudas de paraguayos que ingresaron al sistema de Informconf; y advirtió que, de llegar a concretarse, este proyecto de subsidio atentará contra la economía del país.
En un acto proselitista, cuya grabación en video se emitió en redes, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicó que se encuentra trabajando actualmente con el Ministerio de Hacienda en un proyecto para que el Estado se haga cargo de la deuda de más de 400 mil paraguayos ingresados en los registros de la empresa privada dedicada a la información crediticia.
“Ministro Óscar Llamosas, ¿es cierto lo que dice Wiens, Hacienda trabaja en un proyecto de ley para comprar las deudas de personas en Informconf? Por favor aclare. El Ministerio de Hacienda no es un banco. Es una propuesta peligrosa y populista que puede traer graves consecuencias para el fisco y al sector financiero”, manifestó Giménez a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
El exdiputado Luis Felipe Villamayor se sumó a los cuestionamientos contra la promesa electoral de subsidio estatal de Wiens, que consideró como “populismo barato y mentiroso”. En un tuit, señaló: “Dice ‘los que no pueden comprar y producir por estar en esa lista’... Estar en lista de morosos no significa que no podés ‘comprar y producir’. Crédito lo que no tenés. Y si estás en la lista es porque no pagaste tus deudas”.
Lea también: No es la primera vez que Arnoldo Wiens mantiene relacionamiento con un narco
Estado debe garantizar empleo
El reemplazante del vicepresidente Hugo Velázquez en la chapa oficialista dijo: “Vamos a trabajar para corregir algunas cosas, por ejemplo, con el Informconf. Uno se endeuda por alguna razón, a veces un familiar cayó en desgracia por problemas de salud o falleció, se tuvo que hacer préstamos y no se pudo devolver, no cumplió con la cuota, entonces inmediatamente su nombre aparece en Informconf”.
“Cuando vas a buscar trabajo lo primero que revisan es si estás en la lista o si querés comprar un motocarro a cuotas, entonces uno no puede producir, trabajar y consumir lo que el mercado te quiere vender porque no tendrás garantías de poder pagar tu cuota y por eso estamos trabajando a medias con el Ministerio de Hacienda”, refirió Wiens, y señaló que la iniciativa será presentada lo antes posible ante el Congreso Nacional “para resolver esto y que el Estado pueda ayudar a comprar las deudas a través de sus instituciones y levantar de manera rápida la prohibición”.
Sin embargo, varios internautas opinaron acerca de esta “propuesta populismo y peligrosa” de Wiens, señalando que el Estado debería garantizar que los ciudadanos tengan posibilidades de endeudarse y de pagar sus deudas. “Y es de los pelos. Los que no estamos en Informconf no tenemos por qué pagar deudas ajenas”; “¿El Estado seríamos los que no estamos en Informconf? ¿Nosotros pagaríamos las deudas de los que pueden pagar?”, expresaron dos usuarios de Twitter al respecto.
Te puede interesar: Desireé Masi se desmarca de Arnaldo Giuzzio y cree que irá preso
“El Estado lo que debe garantizar es que estos 400 mil paraguayos tengan las herramientas para pagar su deuda, o sea trabajo, así como regular los intereses, fomentar el acceso a créditos flexibles y punir a quienes miran Informconf para emplear personas”, señaló Pati Ruiz Díaz, psicóloga y máster en Gerencia Social y Politicas Publicas de Protección, de acuerdo a su perfil.
“Lo ideal serían líneas crediticias para la rehabilitación económica de personas con calificación de alto riesgo en el sistema; créditos con plazos y tasas especiales y fomentar la educación financiera; sacarlos de Informconf gratis solo agravará el ‘no pago’”, opinó Blas Rojas. Mientras que un usuario identificado como Joel Nielsen tuiteó: “En vez de comprar deudas, por qué no laburan para una buena ley contra quiebras de personas físicas y jurídicas, que cada caso se analice o se programe refinamientos de salida de Informconf, en muchos casos estamos solo por acumulativos por pandemia. Pagando altísimos intereses”.