La Industria Nacional del Cemento (INC) adjudicó un contrato de G. 2.711.744.000 a una empresa que tiene como representante legal a Juan Ramón Rotela Martínez, contralmirante de la Armada Paraguaya, quien actualmente ocupa el cargo de director general de Auditoría Interna en el Ministerio Nacional de Defensa. La adjudicación realizada por la vía de la excepción fue para la contratación de servicio de flete fluvial.

La misma se concedió en marzo de este año a la empresa Trasnfluvial SA, firma que de acuerdo al portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tiene como representante legal a Rotela, quien en sus declaraciones juradas, publicadas por la Contraloría General de la República (CGR), afirma tener acciones en la mencionada empresa por G. 300 millones.

A pesar de ocupar un alto cargo en el Ministerio de Defensa, esto no fue impedimento para que el contralmirante se alce con la licitación en la que se presentaron otras dos firmas: La Fluvial de Transporte SA y Flor Jara y CIA SRL, esta última también se llevó parte de la licitación. La empresa Trasnfluvial ya había sido adjudicada por la INC en plena pandemia, en el 2020 se alzó con un contrato de G. 9.916.754.542 también por servicio de flete.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Anuncios en Fuerzas Armadas: cambian al comandante Carlos Velázquez

La firma del contralmirante se alzó con un contrato que supera los G. 2.711 millones. Foto: Captura de pantalla.

Esta adjudicación va en contra a lo que establece la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas, que establece que un funcionario público no puede ser proveedor del Estado e incluso es motivo para una cancelación del contrato y eventualmente aplicar una sanción a la empresa, esto además de inhabilitarla para contraer contratos públicos entre tres meses y tres años.

A la fecha, la firma del contralmirante acumuló contratos con el Estado por G. 49.563.317.531, todos con la INC y cuenta con un patrimonio de G. 2.688.804.485, esto conformado por acciones, vehículos y varios inmuebles, uno de ellos cotizado en G. 700 millones, ubicado en Encarnación, Itapúa. Las otras dos propiedades se encuentran en Lambaré, de acuerdo al portal de la Contraloría.

El medio digital denominado Paraguay Fluvial y Logística afirma que existen informaciones que señalan que Transfluvial ejerce una suerte de monopolio en el sector naviero, en el área de operaciones portuarias, manejando varios remolcadores portuarios, muchos de ellos tripulados por personales efectivos de la armada de rangos menores, presumiblemente.

De acuerdo al medio, todo ayudaría a abaratar costos y competir de forma desleal contra otras empresas que contratan personales debidamente registrados y con costos de operaciones reales comprando combustible legal, y no de ordeñe.

Le puede interesar: Guairá: TSJE confirma elecciones para elegir a nuevo gobernador

Juan Ramón Rotela declaró acciones en la firma Transfluvial en su declaración jurada del 2019. Foto: Captura de pantalla.

Dejanos tu comentario