El senador del movimiento Honor Colorado Sergio Godoy afirmó que la injerencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dentro del Consejo de la Magistratura (CM) para adelantar la elección del nuevo fiscal general del Estado surge ante su desesperación en saber que perderá el poder luego de los comicios internos partidarios del próximo 18 de diciembre del presente año.
“Están agobiados por el tiempo, el gobierno de Abdo y su poder van en picada y cuando pierdan en las elecciones internas abruptamente, bueno… si es que dejan hacer los comicios, porque hasta quemaron la Justicia Electoral, pero si se hacen las elecciones, se irá lo que le sobra de poder”, expresó a través de una entrevista realizada por el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
El jefe de Estado apunta nuevamente, mediante una maniobra política en alianza con la Concertación, a utilizar la mayoría circunstancial en el Senado para instalar un titular del Ministerio Público a medida que responda a sus intereses a cambio de entregar un cupo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al sector de la oposición. “Si se hacen las elecciones, Abdo no podrá imponer un fiscal para blanquear uno de los gobiernos más corruptos que tuvimos en la historia del Paraguay”, puntualizó.
Garrote a fiscales
Godoy dijo que el proyecto impulsado por su colega Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), sobre la formulación de una denuncia por parte de la Cámara Alta contra el agente fiscal Lorenzo Lezcano, forma parte de la agenda de desestabilización del Ministerio Público, lo cual es impulsado desde la Presidencia de la República.
“Esta posibilidad no está prevista ni en la Constitución ni en las leyes porque el Senado de por sí no conforma una persona jurídica como tal; segundo, lo establecido en el Código Civil y en ninguna otra ley. Hay un obstáculo de forma sin ni siquiera analizar el fondo de la cuestión que sabemos cual es, el dar palo a la fiscal general hasta que le meta preso a Horacio Cartes, esto es el plan b, luego de querer hacer cuatro juicios políticos a Sandra Quiñónez”, cuestionó.
Lamentó que el Senado incurra en la “legalidad” al recordar que uno de sus colegas incluso afirmó que no le importa lo que establezca la Constitución Nacional y las leyes, con tal de que el proyecto de Masi logre tener la aprobación de la plenaria. “Esto es grave. Así se procede la ilegalidad y estamos en el reino de que pase cualquier cosa y el Senado toma atribuciones totalmente ajenas a nuestras leyes, pero le importa un bledo”, refirió.
“Abdo quiere un fiscal y tiene sus aliados en el Congreso”
El parlamentario comentó que tanto el oficialismo y la Concertación opositora tendrán su castigo en las próximas elecciones al detallar que lo aprobado por sus colegas difícilmente pueda ser revertido en el campo de lo jurídico.
“Esto es vergonzoso en todos los sentidos, las alternativas jurídicas son pocas para contener el actuar político, ya que le importará dos bledos lo que diga la justicia. La forma política de revertir se vendrá en algunos meses porque el pueblo seguro les castigará a este gobierno inepto, corrupto y desastroso de Mario Abdo, y al perder poder se irá desinflando todo esto que es incentivado desde la Presidencia de la República. Él quiere para su fiscal y tiene sus aliados en el Congreso que siguen ese libreto”, dijo.
Te puede interesar: Nefasto precedente dejará promesa populista de Wiens sobre Informconf, advierten