Durante una sesión ordinaria en la Cámara de Diputado finalmente fue sancionado el proyecto de ley “Que aprueba el Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales”, firmado en la ciudad de Medellín, Colombia, el 24 y 25 de julio de 2019.

Este tratado cuenta con el apoyo de la IberRed, una estructura formada por autoridades centrales y puntos de contacto procedentes de los Ministerios de Justicia, Ministerios Públicos y de los Poderes Judiciales de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, constituida en el 2004 en el marco de la COMJIB del cual Paraguay también es miembro.

A través de la colaboración que este proyecto de trabajo permite se busca llevar a cabo, no solo la variación de la metodología de trabajo, sino también un cambio de prototipo en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Honor Colorado se posiciona con firmeza en el distrito de San Ignacio

En la presentación se remarca que el ahorro de tiempo y la eliminación de trámites burocráticos impedirá a los sindicados como actores en el crimen organizado dilatar sus procesos a nivel internacional.

En el texto se menciona que “para los ciudadanos, la velocidad de transmisión de las solicitudes se traducirá en una mayor puntualidad en la complementación de las solicitudes de cooperación jurídica internacional y, en última instancia, en la satisfacción de las demandas urgentes que podrían no ser atendidas si hubiera necesidad de enviar documentos físicos”.

El diputado Hugo Ramírez, durante la exposición, sostuvo que la decisión de aprobar esta iniciativa significará un paso más para la digitalización de los gobiernos, lo que permitirá desburocratizar los trámites entre los Estados partes y la agilización de los procesos de cooperación.

Lea también: Recuerdan las prohibiciones vigentes para las elecciones municipales en Pedro Juan Caballero

Dejanos tu comentario