El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, aprovechó la reunión que mantuvo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la ciudad de Lima, Perú, para recalcar la importancia de la presencia de la Organización de los Estados Miembros en el país; así como abogar por la pronta designación de un representante de la OEA en el Paraguay.
El encuentro fue propicio para que ambas autoridades aborden temas de relevancia para Paraguay y la región y en ese marco, Arriola le recordó al secretario general de la OEA, que el último representante, Diego Paz Bustamante, terminó sus funciones en febrero del 2020, y desde entonces Paraguay no recibió más a otro representante de este organismo internacional.
De acuerdo al boletín de la Cancillería, el ministro igualmente expresó su preocupación por la crisis democrática por la que atraviesan Venezuela y Nicaragua e instó a continuar impulsando el diálogo y la cooperación regional, con miras a la protección efectiva de los derechos humanos y libertades fundamentales de sus habitantes.
Destacan además, que el Canciller Nacional resaltó la importancia de fortalecer las instituciones de la OEA y, en ese contexto, sacó en acotación la candidatura de María Julia Garcete, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia del Paraguay, para el cargo de Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente (IIN-OEA), para el período 2023-2026.
Mencionan además que Arriola aprovechó para destacar la experiencia de Garcete en todos los temas relacionados al ámbito de Niñez y Adolescencia, por lo que su designación ayudará a fortalecer estos temas tanto de este órgano como de la temática a nivel regional.
Finalmente, el comunicado de la institución diplomática resalta que tanto Arriola como Almagro coincidieron en que la alta participación y los temas a ser abordados en la Asamblea General dan muestra de la relevancia de la Organización. Igualmente mencionan que el titular de la OEA valoró el trabajo realizado por diplomáticos paraguayos en calidad de Jefes de Misiones de Observación Electoral, entre las que se destacan las realizadas en Perú, Colombia y Brasil.