Desde hace cinco años no se integra el Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec), instancia encargada del análisis y procesamiento de todos los temas referentes a los proyectos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Al respecto, el doctor en Educación Superior Jorge García Riart sentenció que con respecto a las decisiones políticas el área educativa pareciese quedar siempre en segundo plano para este Gobierno, sin demostrar ningún tipo de compromiso en favor del mejoramiento del área mencionada en nuestro país.
“Se nos va el año, estamos en medio de un proceso electoral y seguramente entre noviembre y diciembre ya saldrán todos a hacer su campaña política. Posteriormente viene la pausa parlamentaria y de nuevo el Conec quedará sin ser integrado”, remarcó para La Nación/Nación Media García Riart, quien se encuentra entre las opciones para integrar el Conec. El consejo debe ser confirmado por la Comisión de Educación del Senado y Diputados.
Al respecto, contó que el martes ya se elaboró una nota pidiendo entrevistas y una audiencia pública con el Parlamento para definir el fondo de la cuestión, pues con la manera en la cual se viene gestionando la integración del mencionado consejo se corre el riesgo de empezar el proceso de selección desde el inicio porque en el próximo periodo empezará un nuevo Gobierno.
Lea más: José Rodríguez promete mayor apertura a la ciudadanía en la Cámara de Diputados
Más sobre el Conec
En el 2017, el MEC formuló una nueva carta orgánica donde se crean consejos asesores y uno de ellos es el Consejo Nacional de Educación y Ciencias, reemplazando al Consejo Nacional de Educación y Cultura. Sin embargo, hasta la fecha nunca se definieron los integrantes que deberían formar parte del consejo, quedando el mismo acéfalo y sin ningún tipo de representación desde hace cinco años, siendo el principal órgano asesor de las políticas educativas del país.
Hace tres años se hizo un llamado público para seleccionar a las personas que se encontrarían en la lista para integrar el Conec. El ministro de Educación y el presidente de la República deben seleccionar a siete personas para elaborar el listado de integrantes, pero la ley establece que la selección también sea aprobada por la Comisión de Educación del Senado y de Diputados. Hace 13 meses se cuenta con la lista, pero hace más de 4 meses el estudio se encuentra cajoneado por la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la comisión encargada del análisis.
“Se está hablando mucho del Conec ahora porque el ministro de Educación debe mandar el plan nacional de transformación educativa al consejo para su análisis y tratamiento, pero el Conec no existe en estos momentos porque no está funcionando y tampoco posee miembros representantes”, manifestó García Riart.
Lea también: “No nos sorprende esto, sabemos que este es un narcogobierno”, dice Tony Barrios