El Instituto Nacional de Estadística (INE) está trabajando en la reglamentación de la Ley N° 6987, que declara feriado el día 9 de noviembre para la realización del censo nacional. El director de la citada institución, Iván Ojeda, explicó el alcance de la normativa recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo.

“Estamos hablando de la mayor movilización que pueda hacer un país en tiempos de paz. Estamos hablando del octavo censo nacional de población y vivienda y del cuarto censo indígena. El presidente de la República promulgó la Ley 6987 por la cual se establece como feriado nacional por única vez el día 9 de noviembre para la realización del censo”, comentó a la 1330 AM.

Explicó que la legislación básicamente pide permanecer en las casas en el horario de 5 a 18:00 para que se pueda responder a las consultas que serán formuladas por los censistas. Instó a proporcionar con confianza toda la información requerida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que ese día estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas así como la realización de eventos masivos, en ese período de tiempo. “No se van a cerrar las fronteras del Paraguay, pero sí va a quedar suspendido el transporte de corta y mediana distancia. Igualmente el transporte de personas y de cargas”, puntualizó.

El INE será el coordinador y se refuerza el secreto estadístico, en el sentido de que los datos proporcionados por los ciudadanos serán utilizados exclusivamente con finalidad del censo nacional. “Esto es muy importante, porque hablar del secreto estadístico implica que no se puede difundir la identidad de la persona que nos da su información. Toda la información es con fines estadísticos”, aclaró.

Te puede interesar: El Ejecutivo rechazó totalmente el proyecto que establecía pago para exobreros de Itaipú

Ojeda manifestó que los datos que servirán de referencia serán los levantados en el domicilio que el ciudadano haya declarado donde pasó la noche. “Queremos tomar una fotografía a la hora cero del día del censo. Le van a preguntar dónde pasaste la hora cero del día del censo y ahí se registra a las personas. Esto para evitar la duplicación”, indicó.

El director del INE refirió que si los censistas no ubican a los habitantes de la vivienda, volverán en otro horario, o bien, dejarán una carta para que esas personas también tengan el derecho de censarse.

“Es demasiado relevante que hagamos bien esto y que no solamente implica a la coordinación del INE, también la gente tiene que acompañarnos. Estamos hablando de sentar las bases del futuro del Paraguay”, concluyó.

Leé también: Incendio en el TSJE: Bogarín se ocupará de dar seguimiento a la investigación judicial

Dejanos tu comentario