El vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, señaló que le encomendaron dar el seguimiento a las investigaciones en torno al caso del incendio de uno de los bloques del edificio, que derivó en la muerte de un funcionario y la pérdida de casi 8.000 máquinas de votación. Dijo que se busca aclarar lo acontecido el pasado jueves 29 y además cumplir con el calendario electoral con miras a las internas partidarias y las presidenciales del 30 de abril del 2023.

“Los tres ministros somos responsables de lo que se está haciendo, pero me han encomendado a mí tratar con el tema judicial. Estamos teniendo profundos cambios”, señaló el magistrado en contacto telefónico con la 680 AM.

Afirmó que desde la Justicia Electoral se busca “aclarar todo esto y garantizar las internas del 18 de diciembre”. Dijo además, que continúan evaluándose “todas las alternativas”, al considerar que el desarrollo de los próximos comicios será con menor cantidad de máquinas de votación.

Contrariamente a lo sostenido por la Municipalidad de Asunción, que denunció la falta de aprobación de planos y carencia del sistema de prevención de incendios, el exjuez del fuero penal aseguró que el antiincendios estaba operativo. “Lo que nosotros teníamos en forma preliminar es que existía un sistema de prevención de incendio y que se va a analizar”, puntualizó.

El exjuez penal Jorge Bogarín, actual vicepresidente de la Justicia Electoral, es el encargado de dar seguimiento a la investigación judicial relacionada al incendio. Foto: Archivo.

Te puede interesar: “Los adultos mayores también tienen la esperanza de tener un futuro mejor”, resaltó Santiago Peña

Aclaró que los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral no participan de los procesos licitatorios de la institución ni de la cuestión administrativa relacionada con los pagos a las empresas adjudicadas. “Los ministros no firmamos cheques. Adjudicamos determinadas obras, pero hay un proceso determinado. Hay un responsable de las obras que va informando de cómo se va recibiendo”, aseveró.

Lamentó la pérdida de un funcionario en el siniestro y los daños ocasionados por la quema cuyo origen sigue investigándose y persistiendo la hipótesis de que habría sido provocado. ”Estamos muy dolidos por lo sucedido en la Justicia Electoral y por la muerte de un funcionario”, finalizó.

Las autoridades del máximo organismo electoral fueron convocados por el Congreso Nacional a dar un minucioso informe de lo ocurrido en la tarde del jueves último. La reunión informativa se desarrolló el domingo 2 de octubre, en la que además se habló de la posibilitad de extender el horario de las votaciones inicialmente previstas de 7:00 a 17:00 y aumentar el número de votantes por mesa. Esto luego de que se confirmara la quema de al menos 8.000 de las 22.000 máquinas de votación que se encontraban en el depósito siniestrado.

Leé también: Cancillería interviene ante inminente cobro de peaje de Argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná



Dejanos tu comentario