Este miércoles se reunieron las comisiones de Asuntos Constitucionales; Derechos Humanos; Cuentas y Control, y Legislación para tratar el proyecto de ley sobre la reforma y modernización de la Policía Nacional, propuesto por el senador Fidel Zavala. La reglamentación planteada cuenta con un dictamen de aprobación general con modificaciones y posteriormente se buscará una aprobación capítulo por capítulo, debido a la extensión de la ley, hasta aprobarla de forma completa ante el pleno. Zavala manifestó su alta expectativa en torno a la aprobación del proyecto.

“Yo creo que una necesaria modernización del sistema de seguridad en nuestro país demanda la aprobación de este proyecto de ley. Requerimos de una Policía que se encuentre en mayor contacto con la ciudadanía, manteniendo siempre la idoneidad, la meritocracia, etc. Con este proyecto queremos cambiar a la Policía Nacional”, destacó para La Nación/Nación Media el senador Zavala.

De este modo, explicó que el objetivo principal es potenciar una institución hostil a la corrupción, apuntando también a la transparencia y la honestidad institucional, en el cual se impulsarán mejores organismos de control en la gestión, ya sea dentro de la justicia policial como en la posibilidad de acceso a cargos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sospechan que amigo narco de Wiens buscaba contratos en el MOPC

“Considero que lo más importante de todo es generar un sentido de pertenencia en la institución. Las áreas que el proyecto de ley busca reformar son: el sistema de ascenso en los grados, método de asignación de cargos, régimen disciplinario, estructura jerárquica y organizativa y bienestar policial. También queremos salir del régimen estructural inquisitivo que se queda todo entre cuatro paredes y hacerlo oral y público para que se pueda controlar más”, puntualizó el legislador.

Zavala aseveró que cada uno de los planes legislativos a ser tratados en torno a la reforma de la Policía Nacional brindará cambios sustanciales en la institución. Adelantó además que luego de este marco se presentará otro proyecto de ley sobre seguridad ciudadana, para posibilitar mayor participación de los pobladores sobre el flagelo de la inseguridad, dependiendo del departamento de su residencia.

Lea también: Tras llamativo silencio, Abdo se puso a disposición para cumplir los plazos electorales

Dejanos tu comentario