El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Días, indicó que desde la institución se instruyó sumario de investigación a los funcionarios que dejaron pasar a los apoderados del presidente del partido liberal, Efraín Alegre, quienes ingresaron al depósito donde se resguardan las máquinas de votación en la sede en Fernando de la Mora, el sábado pasado.

“Tenemos que saber cómo ingresaron, seguramente se le va a tomar declaraciones a las personas a las personas que estaban encargadas de la seguridad del depósito y a partir de ahí ir viendo las responsabilidades que corresponda”, expresó este martes en comunicación con “Tempranísimo”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media. Eecalcó que esas personas no tenían el por qué estar en el depósito dado que la única forma de poder acceder al lugar es mediante una autorización, la cual solo es aprobada a apoderados técnicos de los partidos.

“Según tengo entendido, estas dos personas son apoderados partidarios”, indicó Ruiz Díaz. No obstantem señaló que el caso se encuentra también en manos del Ministerio Público. “Para nosotros esto va más allá de la cuestión política, sino que también se pone en riesgo la democracia del país, entonces nosotros estamos abocado a ello, tenemos muchos frentes, y estamos trabajando en ello, no paramos durante todos estos días y seguimos porque tenemos que levantarnos de esta situación y estamos trabajando para eso”, manifestó el director.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Honor Colorado se afianza en Alto Paraná con números positivos según las nuevas encuestas

El jueves pasado, el incendio del bloque G de la sede electoral dejó un fallecido y 7.800 máquinas de voto destruidas. Foto: Christian Meza.

Peritaje de bloque incendiado

Así también, aseguró que el depósito irrumpido por los funcionarios del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y afines a Alegre, cuenta con todos los requisitos para resguardar las máquinas, en cuanto a sistema de prevención de incendios, entre otras exigencias técnicas de seguridad. En cuanto al bloque siniestrado el jueves pasado en la sede de Asunción, indicó que en esta semana se realizarán peritos y verificaciones a la estructura de modo que los funcionarios puedan retomar sus funciones de forma presencial.

En cuanto a las elecciones internas, afirmó que se realizarán en la fecha prevista. “Los ministros han decidido que se va a dar cumplimiento estricto al cronograma electoral, se van a realizar las votaciones simultáneas el día 18 de diciembre, se van a utilizar las máquinas de votación y vamos a realizar la transmisión de resultados electorales preliminares”, expresó.

Le puede interesar: Wiens buscó sacar réditos políticos colgándose de los juegos Odesur 2022

En este sentido, indicó que se trabajará en conjunto con los tribunales electorales de cada partido, de modo que se aumente la cantidad de electores de mesa, esto debido a que se redujeron la cantidad de máquinas de votación tras el siniestro ocurrido el pasado 29 de sepiembre. Además, de esto, señaló que será necesario que se extienda el horario de votación, por lo menos hasta las 19:00.

Explicó, que para realizar la ampliación horaria, se debe modificar el artículo 218 del Código Electoral, y que esto ya fue comunicado en la reunión entre ministros de la Justicia Electoral y senadores, desarrollada el pasado domingo 2 de octubre. “El TSJE no tiene iniciativa legislativa, le comunicamos a los parlamentarios de esa necesidad y me imagino que algún parlamentario se va a hacer cargo de ello, de lo contrario nosotros podemos presentar un anteproyecto, no hay ningún problema porque es la modificación de algunas palabritas del artículo 218″, detalló.

Dejanos tu comentario