El Consejo de la Magistratura tratará este martes el reglamento para adelantar la elección de terna para el cargo de fiscal general del Estado (FGE) y, en este contexto, el órgano aún no definió cuál será el reglamento que será aplicado para el proceso de selección de los candidatos.

Jorge Bogarín, miembro del Consejo, detalló que se conformó una comisión para analizar el pedido del senador Pedro Santa Cruz de establecer un reglamento que fue conformado por César Ruffinelli, Óscar Paciello y el propio Bogarín.

“Entre los miembros del Consejo todavía no tenemos bien definido el contexto en sí del reglamento, en el sentido que el senador Santa Cruz presentó un proyecto, luego se conformó una comisión entre Ruffinelli, el presidente Paciello y yo, estuvimos haciendo unas cuantas modificaciones, ayer volvimos a hablar un poco de lo que era la base de ese reglamento, pero en sí no está bien definido aún qué va a salir”, explicó en entrevista al programa “Tempranísimo”, de GEN/Nación Media.

Te puede interesar: Crispación electoral: Kattya pide suspender las campañas y exigir seguridad al Ejecutivo

Mientras tanto, indicó que buscarán aplicar un reglamento que ya fue utilizado para la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde 60 puntos es la parte de idoneidad, 20 puntos es la audiencia pública y 20 puntos sobre la posibilidad que nosotros tenemos de puntuarle de manera libre a los candidatos. Agregó que se plantea hacer énfasis en el perfil, más de gestor o administrador.

“Para el fiscal general o la fiscal general, nosotros no necesitamos un doctorado, inclusive nuestra propia normativa dice que para ser candidatos solamente se necesita título de abogado y cinco años en el ejercicio de la profesión. Nosotros no necesitamos que el fiscal general o la fiscal general sea el jurisconsulto; entonces, en cuánto a la puntuación de idoneidad, que anteriormente le dábamos muchos puntos, hoy en día estamos minimizando eso y le vamos a dar más importancia al examen que es la única forma objetiva que nosotros vemos para medirle al candidato”, expresó Bogarín.

En este sentido, mencionó que ese examen tratará la ley de organigrama del Ministerio Público y también la Constitución. “Lo que nosotros buscamos es un perfil mucho más administrador, donde en la parte de los últimos 20 puntos nosotros dentro de los ítems también vamos a valorar el hecho si ya se desempeñó en algún cargo público, de tal manera de no solamente ternar o puntuar la capacidad de memoria o de preparación del candidato, sino también su desempeño en alguna función”, adelantó.

Con relación a los plazos, ya que existe la posibilidad de que las ternas ya sean definidas en diciembre de este año, afirmó que todo dependerá de la cantidad de candidatos que se presenten y el proceso de evaluación consecuentemente. Además, recordó que a esas alturas el Congreso ya entrará en receso, por lo que eso podría definirse recién en marzo del próximo año, en el momento en que fenecerá el período de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

“Eso va a depender mucho de lo que resolvamos hoy, si hoy sacamos el reglamento entre pulir el documento, estaríamos probando en la próxima sesión, la próxima semana estaríamos estableciendo los plazos. Eso va a depender mucho de cuántos candidatos se presenten porque no podemos establecer un plazo porque dependemos de cuántos se presenten para las audiencias, la etapa de las audiencias es lo que nos puede llevar mucho tiempo”, puntualizó.

Leé también: TSJE instruye sumario a funcionarios que dejaron pasar a apoderados de Efraín Alegre

Dejanos tu comentario