La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado decidió postergar por 15 días el dictamen referente al proyecto que establece el financiamiento del tren de cercanías, esto con el objetivo de avanzar en el análisis de la propuesta legislativa. Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó ante la mencionada comisión la manera en la cual será financiado el proyecto de transporte, mencionando dos factores a ser utilizados para el efecto.

El plan cuenta con dos fuentes de financiamiento, una parte se daría a través de aportes privados y la otra con una participación directa del Gobierno, gestionando un préstamo de US$ 350 millones de un banco público de Korea. “Se habla de un préstamo con 25 años de plazo, de 10 años de gracia y una tasa anual 1,1%”, comentó Llamosas en contacto con la 1000 AM.

Es así como la instalación del plan se planea cubrir con los costos operativos, una vez que el tren sea puesto en marcha. En caso de que eso no sea suficiente, el Estado deberá aportar para financiar la totalidad del proyecto de transporte.

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Así también, el secretario de Estado contó que el proyecto de tren de cercanías constituye un plan de trabajo que se viene conversando hace bastante tiempo y para el cual la Secretaría Técnica de Planificación había realizado algunas observaciones y “en especial de las indemnizaciones y expropiaciones relacionadas a la franja de dominio”, expresó.

El proyecto de “tren de cercanías en el tramo entre las ciudades de Asunción y Ypacaraí” contempla la utilización de un tren eléctrico y la construcción de siete estaciones ferroviarias. El plan busca esencialmente el mejoramiento del transporte público de Asunción y el Área Metropolitana.

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