Durante su comparecencia ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Poder Legislativo, la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, solicitó un total de G. 850.231.901.572 para el periodo 2023, bajo el argumento de que urge el fortalecimiento de la institución para continuar respondiendo a las demandas ciudadanas.

Agregó que, pese al limitado recurso económico en años anteriores, la Fiscalía continuó firme en su lucha contra el narcotráfico, la corrupción, el lavado de activos, la trata de personas y el crimen organizado transnacional, que logró instalarse fuertemente en el Paraguay.

Quiñónez comentó que a la lista de conflictos se suman de manera cotidiana los hechos punibles de robo, robo agravado, hurto y la violencia familiar. Aseguró que los agentes fiscales se encuentran saturados y limitados en sus funciones por la falta de equipos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Venimos luchando año tras año en tratar de que sea favorable, estamos ante una institución de suma importancia para el país, donde el ciudadano más humilde tiene el primer acceso a la justicia acudiendo a reclamar sus derechos”, comentó la Fiscal General. “No hemos obtenido aún lo que necesita la institución, tenemos el aumento de las organizaciones criminales transnacionales en nuestro país y lo único que nosotros hoy solicitamos es que la Fiscalía sea fortalecida para estar a la altura de la lucha que se debe realizar”.

Te puede interesar: Alegre tomó decisiones en el PLRA para posicionar su candidatura, afirma Hugo Fleitas

Lea también: Gobierno de Abdo se someterá a un examen internacional sobre lucha contra la corrupción

El pasado año, el Ministerio Público logró acceder a un presupuesto equivalente a G. 638.916.177.458, teniendo una diferencia total de G. 211.315.724.114 con lo requerido actualmente. En porcentaje de requerimiento se traduce a un 33,07%.

“La ciudadanía hoy está siendo atacada, su seguridad está en peligro. Ustedes tienen el poder de otorgar a esta institución lo que necesita para trabajar y seguir su lucha. La Fiscalía siempre está presente, acompañamos en todo lo que se necesite. Les guste o no les guste, el Ministerio Público es la institución que debe tomar las decisiones”, sostuvo.

Desde la institución detallaron que del monto total, G. 734.624.748.120 serán destinados para servicios personales, G. 58.380.776.067 para servicios no personales, G. 27.331.321.096 destinados para bienes de consumo e insumos, G. 24.580.594.449 para inversión física y G. 5.314.561.840 para otros gastos.

Dejanos tu comentario