El Estado paraguayo se someterá desde la fecha hasta el próximo 6 de octubre a una evaluación por parte de una comitiva internacional que analizará la impulsión y aplicación de leyes para el combate a la corrupción en cumplimiento a un tratado bilateral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los estados designados para examinar al Paraguay son Argentina y la mancomunidad de las Bahamas. Las evaluaciones iniciarán a las 9:45 y se extenderán hasta la tarde. En el transcurso de la primera fecha estarán presentes el ministro de la Senac, Federico Hetter, así como el director nacional de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz.

Participarán también de esta etapa autoridades del Poder Judicial, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Contraloría General de la República, Senac, Secretaría de la Función Pública, Ministerio de Hacienda, BCP, Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministerio Público, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Consejo de la Magistratura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una comitiva realizará una evaluación sobre las iniciativas que este gobierno tomó a lo largo de estos 4 años, sabemos que el fenómeno de la corrupción es multicausal y complejo que requiere abordajes desde distintos ámbitos”, sostuvo el jefe de gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann.

Igualmente habrá representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Por la sociedad civil estarán: Semillas para la Democracia, Fundación Buen Gobierno, Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Lea también: Crispación electoral: Kattya pide suspender las campañas y exigir seguridad al Ejecutivo

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es considerada como el único instrumento universal jurídicamente vinculante de lucha contra la corrupción. De ahí la importancia de este proceso de evaluación al país, que permitirá mostrar los avances y esfuerzos nacionales en el cumplimiento de los compromisos adoptados por la República del Paraguay por Ley N. ° 2535/2005.

Puntos a ser examinados

Algunos de los temas a ser analizados serán las políticas y prácticas de prevención de la corrupción, los órganos de prevención, los códigos de conducta para el funcionario público, contratación pública, las medidas relativas al Poder Judicial y al Ministerio Público, el acceso a la Información y participación de la sociedad.

El examen es un mecanismo de evaluación por pares que producen informes del país en donde se consignan los avances en la implementación de la Convención, se formulan recomendaciones y se resaltan posteriormente las buenas prácticas.

Te puede interesar: TSJE instruye sumario a funcionarios que dejaron pasar a apoderados de Efraín Alegre

Dejanos tu comentario