La fiscal Victoria Acuña explicó que el pedido de desafuero solicitado a la Cámara de Diputados es a los efectos de que el legislador colorado oficialista Éver Noguera sea sometido a la investigación en la causa que tiene que ver con la provisión de merienda escolar en el departamento del Guairá. Hoy martes la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja aprobó el dictamen en el cual aconseja al plenario otorgar el desafuero.

En comunicación con el programa “Pase lo que pase”, que se emite por Universo 970 AM, comentó que la causa al principio estaba a cargo del fiscal Omar Legal, hasta que fue recusado. Tras la audiencia, la fiscal Acuña volvió a solicitar el desafuero con los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados; teniendo en cuenta que el legislador oficialista está vinculado a la empresa “Empresas y Servicios S.A. (ESSA), que debía proveer desayunos y almuerzos a la gobernación de Guairá, bajo la administración del ex gobernador Rodolfo Friedmann.

Mencionó que el diputado Noguera está imputado bajo la figura de “cómplice en administración en provecho propio”, que tiene una expectativa con pena carcelaria de hasta 10 años. Esto teniendo en cuenta que en su momento formó parte de la administración de la firma ESSA, que fue contratada por el entonces gobernador Friedmann para la provisión del desayuno y almuerzo escolar. “Hay mensajes en la que confirman que Noguera tenía conocimiento de que el ahora senador Friedmann recibía utilidades o beneficios del pago que realizaba la Gobernación, por la provisión de alimentos”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Caso merienda escolar: dictamen favorable para desaforar al diputado Éver Noguera

La fiscal aclaró que el ex gobernador está imputado por administración en provecho propio; mientras que el diputado Noguera está en calidad de cómplice. “Hay elementos en que Noguera participaba y tenía conocimiento como administrador de la firma ESSA, de que el entonces gobernador estaba recibiendo dividendos, e inclusive impuso el tanto por ciento que debía de recibir en su cuenta bancaria”, precisó.

Mencionó, además, que este proceso judicial puede llevarse hasta el año que viene, porque han solicitado varias diligencias dentro de este proceso, por lo que han pedido el sobreseimiento provisional porque se estaban haciendo las pericias contables. No obstante, ya están con las pericias informáticas, con la extracción de datos de teléfonos celulares. La fiscal indicó que una vez culminadas esas dirigencias estarán solicitando la reapertura de esta causa. “Nuestro objetivo es que todas las personas involucradas en hechos punibles realmente sean sancionadas con una condena”, concluyó.

Siga informado con: “La gente pide a gritos que funcione la economía”, sostiene Leite


Dejanos tu comentario