Miguel Bogado, intendente de la ciudad de Tavaí, departamento de Caazapá, denunció que es víctima de una persecución política en el marco de las elecciones internas partidarias previstas para el próximo 18 de diciembre por parte del movimiento Fuerza Republicana liderado por el mandatario Mario Abdo Benítez, situación que termina perjudicando a casi 900 familias dedicadas a la producción.
Al respecto, el dirigente del movimiento Honor Colorado mencionó, en comunicación con el diario La Nación/Nación Media, que recibieron el pasado mes de enero la promesa de la entrega de un tractor agrícola destinado para los productores del distrito en el marco de un acuerdo de “responsabilidad social” realizado por el Gobierno, sin embargo, la entrega aún no fue ejecutada a la intendencia por conflictos políticos.
Bogado manifestó que el requerimiento debió ser concretado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco de la construcción de la ruta PY18, que es financiada a través del aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“En el aporte del banco hay una plata que debe ser utilizada para los productores locales, nosotros como municipio presentamos el pedido de que queremos un tractor agrícola con los implementos, existió una promesa desde el MOPC y las autoridades del BID, pero no cumplieron. Por la obra el municipio se ve afectado en un 80% generando conflictos en la producción local”, refirió.
El jefe comunal detalló que el proyecto de asistencia acordado bajo la gestión del exministro y actual aspirante a presidente de la República, Arnoldo Wiens, abarcaba hasta el mes de agosto con la entrega de varios recursos que contaban con un fondo de G. 3.500 millones, pero finalmente el MOPC tomó la decisión de “desentenderse” de la promesa.
“Nosotros somos afectados por la construcción de la ruta, en el programa del BID existe un total de G. 3.500 millones para asistir a los productores. Yo creo que este conflicto se enmarca dentro de una persecución política, hay plata, sobran recursos, pero no ejecutaron todo el proyecto”, comentó.
“Esto surge porque soy del movimiento Honor Colorado”
Señaló también que con la medida de persecución por parte del oficialismo son afectados más de 40 comités, que reúnen a 900 familias, aproximadamente, dentro del consejo de producción perteneciente a la municipalidad. Agregó que el incumplimiento del Gobierno terminó obligando a los pobladores de la zona a movilizarse hasta solucionarse el impasse.
“La entrega del tractor estaba prevista para el mes de julio, luego se aplazó para agosto, pero ahora ya estamos en el mes de octubre. Esto ya genera movilizaciones y enojo por parte de los productores, vinieron los representantes del MOPC a reunirse con ellos antes de que se inicie toda la campaña rumbo a las internas, pero ahora no entiendo qué pasa. Seguro esto surge porque yo soy del movimiento Honor Colorado, entonces no quieren entregar el tractor a la municipalidad”, sostuvo.
Te puede interesar: Tragicómico: encuestadora aclara tergiversación oficialista