El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este lunes la Ley N° 6987 que declara feriado nacional el 9 de noviembre, fecha de realización del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2022. Ese día se prohibirá la circulación de transporte de pasajeros y cargas de 5:00 a 18:00, exceptuándose el vehículo que se ocupe del traslado de los censistas.

Tras la publicación en la gaceta oficial de la Presidencia de la República, ahora se aguarda la firma del decreto reglamentario que especificará qué servicios serán imprescindibles para la ciudadanía que quedarán fuera de la aplicación de la ley.

La citada ley establece la obligatoriedad de que los ciudadanos paraguayos y extranjeros residentes en el país deberán permanecer ese día en sus respectivas residencias hasta que sean censados por los voluntarios debidamente identificados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Consejo de la Magistratura estudiará mañana modificación del reglamento interno para elegir a fiscal general

Prohibición

El 14 de setiembre pasado la Cámara de Diputados sancionó la propuesta de declarar feriado el 9 de noviembre para el censo nacional. “Se impone la prohibición de realizar todo tipo de actividades, espectáculos y reuniones públicas, tanto en recintos abiertos como cerrados, así como funciones teatrales o cinematográficas, competencias deportivas y afines, entre las 5:00 y las 18:00 del día de realización del censo”, dice la ley.

“Esta prohibición, en los mismos términos ya reseñados, se hace extensiva al funcionamiento de restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías, bares, clubes y, en general, a todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas”, refiere el documento.

El proyecto también aclara que el censo en las zonas urbanas debe quedar concluido el día miércoles 9 de noviembre, mientras que en las zonas rurales se podrá extender hasta un plazo máximo de quince días, a contar desde esa fecha, de acuerdo con las excepciones específicamente autorizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo con las necesidades.

Tras la publicación en la gaceta oficial, ahora se aguarda el decreto reglamentario para establecer los servicios exceptuados de la aplicación de la ley. Foto: Captura de pantalla.

El octavo Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el fin de realizar la actualización cartográfica de la capital y los 17 departamentos del país. Actualmente la población en Paraguay asciende a alrededor de 7.453.695 personas, la que será actualizada en este proceso de censo.

La medición cuenta con el presupuesto de unos US$ 43 millones a través de un préstamo internacional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que se traduce al 0,3% del Presupuesto General de la Nación. El proyecto de préstamo fue sancionado por el Congreso, a pedido del Poder Ejecutivo, en diciembre del 2021.

El programa comprende tres componentes, el primero se refiere al apoyo a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda con un costo de US$ 38 millones; en este contexto se prevén las actividades presenciales, actualización cartográfica, diseño de cuestionarios, censo experimental, tecnología de captura y campaña de comunicación y sensibilización de la población.

Leé también: Santiago Peña aseguró que retomarán política económica proactiva

Dejanos tu comentario