El senador liberal Eusebio Ramón Ayala se refirió a la incertidumbre sobre el desarrollo de las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre tras la pérdida de unas 7.900 máquinas de votación y del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que debieron ser utilizados en estos comicios.

En este sentido, el senador sostuvo que, además de las máquinas de votación, preocupa la transmisión de los resultados preliminares que siempre dieron tranquilidad a la ciudadanía y los partidos políticos sobre el desarrollo de la jornada electoral.

“Pero lo más preocupante es, además de eso, de las máquinas de votación, que yo creo que van a ser solucionadas, es la inconveniencia en la transmisión de resultados rápidos”, refirió el senador antes del inicio de la reunión que se está dando en el Senado entre legisladores y los ministros del TSJE, Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Apoderados colorados están de acuerdo con extender el horario de votación, sostienen

En este sentido, mencionó que este sistema aplicado ya en varias elecciones en el país trajo tranquilidad tanto a los actores políticos y la ciudadanía principalmente, de que su voto en esa jornada electoral es confiable. Agregó que teme que la destrucción del TREP provoque una mayor desconfianza en el proceso electoral.

“Nosotros sabemos que eso siempre dio una tranquilidad en gran medida a todos los que estaban siguiendo de cerca las elecciones, los candidatos, los partidos, los movimientos, pero lo más importante el ciudadano que tenga que ir a votar, que ese voto sea confiable y que por la tardanza y por la falta de transmisión de resultados preliminares, eso provoque mayor desconfianza y unas reacciones que no conviene a la democracia”, refirió el senador.

Por otra parte, Ayala mencionó que en cuanto a las alternativas que pueden ser aplicadas sobre las pérdidas de las máquinas de votación, existen otras posibilidades para no desdoblar las elecciones internas. “Obviamente hay algunas opciones que ya leí en los medios de prensa, sustituir las máquinas, si no es posible sustituir las máquinas, extender el horario de las votaciones, habilitar más electores por mesa, hay varias soluciones posibles, que son totalmente factibles en estos momentos si son solamente un porcentaje de las máquinas”, apuntó.

Podés leer: “Está en juego la confianza del sistema electoral”, sostiene Hugo Richer

Déjanos tus comentarios en Voiz