El senador Hugo Richer, de la bancada del Frente Guasu, expresó que finalmente la agrupación política decidió participar de la reunión del Senado con los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel, teniendo en cuenta la relevancia que pueda tener el informe sobre el siniestro en la sede electoral que destruyó máquinas de votación y el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). En este contexto, el parlamentario refirió que el sistema electoral está en juego.
“Nosotros en principio teníamos cierto temor por la rapidez de la convocatoria, pero finalmente decidimos estar. Es importante escuchar a los ministros y fundamentalmente es importante que los ministros entreguen toda la información, que sea trasparente esa sesión, que además la gente le va a poder ver, porque acá no solamente está en juego si se hacen las elecciones en la fecha o si se mantiene el calendario electoral, acá también está en juego la confianza del sistema electoral”, mencionó en comunicación con La Nación.
Manifestó que espera que los ministros del TSJE estén a la altura de las circunstancias y entreguen toda la información que los mismos disponen en este momento. Agregó que, ante todas las alternativas que se puedan plantear para llevar adelante las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre, primeramente, se debe tener toda la información que puedan brindar los magistrados.
“Primero tenemos que hacer el detalle de los problemas, primero nos dijeron que se quemaron X cantidad de máquinas de votación, en la última información tenemos que todo el sistema del TREP también se quemó, entonces estamos teniendo información de a poco. Yo diría que primero tengamos toda la información”, aseveró Richer.
Con relación a lo que pueda hacer el Legislativo sobre las normativas para apoyar a la Justicia Electoral para llevar adelante estos comicios, mencionó que todo dependerá de la exposición de los ministros. “Cuando yo hablo de confianza del sistema electoral, y evitar una gran crisis política, lo importante es tratar de que se cumpla el calendario electoral, entonces en base a eso, ¿qué hay que hacer legislativamente?, es que de estas conversaciones, de esta reunión, de las necesidades que tenemos surgirán en todo caso las decisiones que se puedan tomar en el Legislativo”, apuntó.
Por otra parte, se refirió a la propuesta de que los ministros se reúnan también con los representantes de los partidos políticos, y no solo con el Senado, y expresó que está de acuerdo con que incluso se busque un acuerdo con los presidentes de los diferentes partidos que participarán de las elecciones internas.
“Me parece bien, finalmente el Tribunal Superior de Justicia Electoral es una institución donde están los intereses de las representaciones políticas, de los partidos políticos, por lo tanto, no me parece mal que se reúnan con los apoderados, si hay que reunirse con los presientes de partidos, porque está en juego la confianza del sistema electoral y se sale de esto solamente con acuerdos políticos, y esos acuerdos políticos tienen que ser serios y sostenibles”, puntualizó.