El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, insistió en que se deben analizar las alternativas que ofrece el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para realizar las elecciones internas partidarias simultáneas del 18 de diciembre, ante el incendio ocurrido el jueves en la sede electoral que destruyó alrededor de 7.800 máquinas de votación.

Se barajan las alternativas debido a que no se podrán realizar los comicios como estaba previsto con la gran cantidad de máquinas destruidas, la opción más viable para la Justicia Electoral será realizar las internas de manera simultáneas, elevando la cantidad de votantes por mesas, de 200 o 300 a 700 u 800 votantes por cada mesa, además de extender el horario de votación de 17:00 a 20:00, a fin de lograr que todos los electores puedan sufragar ese día.

Te puede interesar: Bancada del Frente Guasú decide asistir a reunión con ministros del TSJE

“Hay que ser celosos de la ley y se tiene que analizar el tema del horario. Las elecciones se tienen que hacer en el mismo día”, refirió este sábado el titular legislativo en entrevista a la 1080 AM.

Todas las alternativas y propuestas serán analizadas en la reunión que está prevista para mañana domingo a las 10:00 en el Congreso Nacional, donde los ministros del TSJE, Jaime Bestatd, Jorge Bogarín y César Rossel, estarán presentes para presentar el “plan B” ante esta situación. La reunión fue convocada por el Senado y también participarán algunos diputados, entre ellos el presidente de la Cámara Baja, Carlos María López, quien aclaró que no se trata de una sesión sino de una reunión. Agregó que extendió la invitación a todos los diputados.

“Le invité a los diputados para que puedan participar ya sea presencial o virtual. No es una sesión, es una invitación para una reunión. He visto que varios diputados ya confirmaron su participación. La preocupación es generalizada y decirles a los ministros que no se va aceptar que se desdoblen las elecciones”, expresó López.

Por otra parte, el presidente cuestionó el sistema de seguridad que debió aplicar el TSJE en el resguardo de las máquinas de votación y aseguró que cuestionarán a los ministros electorales qué fue lo que pasó en el día del siniestro. “Se aplazaron en el tema de prevención. Estos aparatos cuentan con un dispositivo que en algún momento pueden explotar, todo eso hay que preguntar, yo esperaría saber qué fue lo que pasó para emitir una opinión”, puntualizó.

Leé también: Santiago Peña se solidariza con las víctimas del huracán Ian

Alrededor de 7.800 máquinas de votación se perdieron en el siniestro del pasado jueves. Foto: Carlos Juri.

Dejanos tu comentario