El ministro del Interior, Federico González, indicó que no se descarta utilizar la fuerza pública para evitar las manifestaciones en inmediaciones del Defensores del Chaco, lugar donde se llevará a cabo en la jornada de mañana, sábado 1 de octubre, la inauguración de los Juegos Odesur.
”Hay una ecuación que es interesante y es la que tiene que aplicarse que consiste en lo siguiente; un 50% de prevención, 40% de disuasión y un 10% de aplicación y utilización de la fuerza pública; de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional, estamos en pleno proceso aplicando esa ecuación”, afirmó.
El titular de la cartera, en comunicación con “Dos en la ciudad”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media, indicó que siguen las negociaciones y el diálogo con el sector que anuncia las movilizaciones, que es el gremio de los camioneros, conductores de plataformas, entre otros, quienes afirmaron que se manifestarán en todos los lugares en los que esté presente la prensa internacional.
“Es una situación delicada para la Policía y los organismos de seguridad porque hay mucho en juego, es la imagen del país, es motivo de celebración, es algo que está ayudando a la reactivación económica del país, varios sectores están muy contentos”, expresó.
Indicó que esta actividad, que dura aproximadamente dos semanas, ayudará mucho los sectores gastronómico, hotelero y deportivo, los que recibirán una importante inyección económica con la llegada de muchos extranjeros, motivo por el que la movilización podría perjudicar esto y dañar la imagen del país. “No creo que ningún paraguayo quiera tirarse en contra de esto ni creo que esté tramando algo para perjudicar a su país, a los ciudadanos y a su economía”, indicó.
Lea también: Ordenan restitución de Juan Carlos Vera a la Gobernación del Guairá
No obstante, ratificó que el Gobierno Nacional, a través de las fuerzas de seguridad como la Policía y las Fuerza Armadas, van a intervenir “con firmeza” para hacer cumplir lo que dice la Constitución, aseveró el ministro. “Ojalá todos como paraguayos podamos presentarnos juntos como lo que somos, una nación unida, que tiene muchas cosas lindas que tiene que mostrar”, manifestó e hizo un llamado a la “cordura y la mesura”.
Espero que estos sectores que están señalando que están actuando de esa manera, tengan en cuenta el perjuicio tan grande que quieren ocasionar al país y al sector económico, el tema del combustible es algo que no depende del Gobierno, todo lo que pudo se hizo, creo que ya se habló mucho de las posibilidades, la medida de Petropar”, puntualizó y añadió. “No es el momento, no es la ocasión ni la oportunidad y el Gobierno no lo va a permitir”.
La manifestación anunciada por los camioneros es una medida de presión ante al Gobierno, al que solicitan que Petróleos Paraguayos (Petropar) reduzca el precio del combustible en todas sus estaciones. La medida anunciada días atrás por la petrolera, referente a la reducción del precio de G. 600 por litro, pero solo en siete estaciones de Petropar, no cayó bien al sector, dado que no todos podrán acceder a dicho beneficio, según mencionó el vocero del gremio, Darío Toñánez, a los diferentes medios de prensa.