El gobernador de Boquerón, Darío Medina, celebró que la lluvia haya llegado también al territorio chaqueño, lo que servirá para atenuar el impacto de la prolongada sequía que azotó a la región. Pero lamentó los recortes presupuestarios que repercutirán principalmente en los programas de asistencia a los escolares.

“Llegó una oportuna lluvia, si bien no fue tan generalizada y benefició más a la zona de Alto Paraguay y parte también de Boquerón, ya estamos muy contentos”, dijo Medina a la 1330 AM, al destacar que llovió lo necesario como para aplacar las necesidades debido a la extrema sequía que estaban atravesando.

El jefe departamental habló también de la asignación presupuestaria y una vez más aprovechó la ocasión para solicitar el redireccionamiento de los fondos, a fin de cubrir compromisos asumidos por la gobernación con las instituciones educativas de la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestro presupuesto está muy recortado, lastimosamente. Los recortes especialmente afectan a la parte de Fonacide y de alimentación escolar. Estamos pidiendo al Ministerio de Hacienda un aumento o redireccionamiento de recursos que puedan beneficiar esa parte”, indicó.

El gobernador de Boquerón, Darío Medina lamentó que el presupuesto haya sufrido recortes, los cuales afectan la provisión de alimentos a los escolares. Foto: Archivo.

Recordó que el Congreso no pudo levantar el veto del Poder Ejecutivo sobre el uso de las fuentes 842 y 871 que eran para hacer frente a las necesidades derivadas de la sequía y el suministro de agua e insumos a las comunidades. “Estamos con deseos de que por lo menos el Ministerio de Hacienda vea las necesidades más urgentes que tenemos y puedan apoyarnos en la parte de aumentar nuestros recursos”, insistió.

Te puede interesar: Autoridades del Congreso se reunirán este domingo con ministros del TSJE

Descentralización

El gobernador colorado abogó por la descentralización administrativa al mencionar que por la distancia de la capital se vuelve mucho más complicado a los gobiernos departamentales acceder a los recursos financieros para asistir a los carenciados. “Los países que han avanzado y se han desarrollado mejor son los países descentralizados. Tenemos un Estado muy centralizado y nosotros que estamos tan lejos, tenemos tantas necesidades y nos cuesta darle respuesta a la ciudadanía”, puntualizó.

Destacó la ayuda que están recibiendo las comunidades indígenas por parte de las Naciones Unidas, organismo que incluso está realizando un relevamiento de datos de los pueblos originarios, conforme expresó.

“La ayuda de la gobernación a los pueblos originarios sigue, pero a cuenta gotas, tengo que ser sincero. Estamos recibiendo ahora gracias a Dios una respuesta de la gente de las Naciones Unidas que está haciendo un rápido relevamiento de datos y ellos están ya ayudándonos en muchos insumos para que el acarreo del agua en las comunidades continúe”, refirió.

Leé también: No descartan reprimir a manifestantes en las inmediaciones de la inauguración de los Juegos Odesur

Dejanos tu comentario